Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

COMPLIANCE INTEGRAL

Impartición 02 de marzo de 2018 - 30 de septiembre de 2019
Inscripción 15 de noviembre de 2017 - 25 de febrero de 2018
Matriculación 01 de septiembre de 2017 - 25 de febrero de 2018
Créditos 60 ECTS
Plazas 25
Matrícula 9600 €
Posibilidad de pago fraccionado
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

Formarse de forma práctica en COMPLIANCE, función que se está convirtiendo en profesión, y que requiere conocimiento multidisciplinar para ser eficaz en el contexto empresarial.

• Aprender el “análisis integral del entorno empresarial y legislativo” (con foco en penal) para un cumplimiento completo, acercándose a la realidad de las organizaciones: combinando el mundo real, digital y tecnológico.
• Desarrollar y construir programas de compliance, conforme a estructura y homologaciones certificables como ISO 37001 ”Anticorrupción” y futura UNE- 19601: Sistemas de gestión de compliance penal
• Aplicar el uso de las tecnologías para un compliance real, y no sólo jurídico o teórico: mediante la utilización real de soluciones de GRC (Governance, Risk & Compliance) y de Big Data
• Abarcar todos los entornos: económico, contable, jurídico, industrial y tecnológico
• Conocer cómo aplicarlo a todos los sectores de actividad empresarial y sus diferentes prioridades
• Impartido por profesionales en activo, profesores universitarios y especialistas multidisciplinares ejerciendo la profesión en materia empresarial, industrial, tecnológica, legal, económica, (no sólo aportando la visión normativa y jurídica)
• Proyecto fin de Master individual
• Título propio de Universidad Politécnica de Madrid.

Los alumnos que desarrollen este Programa, dispondrán de las habilidades precisas para el desarrollo de la función de cumplimiento normativo y penal, en cualquier sector de actividad, y en los planos jurídicos, económico empresariales, industriales y tecnológicos, habiendo adquirido sus conocimientos con profesionales de vanguardia en la materia.

Programa

El director de cumplimiento normativo o “ compliance officer” se mantendrá como uno de los perfiles más solicitados en los próximos años.. Según la “Guía del Mercado Laboral 2016” elaborada por la consultora de RRHH HAYS (mayo 2016) a raíz de las opiniones a 1.700 empresarios y más de 8.800 trabajadores, el sector legal y económico también está en la senda del crecimiento y los expertos sostienen que los abogados y consultores con experiencia en compliance y tecnologías de la información, de entre tres y cinco años dominarán el mercado. Sin embargo, no basta con contar con los mejores profesionales en el sector legal y económico. Los aspectos tecnológicos son especialmente importantes en la prevención de delitos mediante Big Data y Data Analytics, su detección durante la operación y en la recogida de pruebas mediante la informática forense. Por todo ello, es preciso realizar y evidenciar un cruce de legislaciones y regulaciones aplicables con sus pares en las conductas contempladas como ilícitos en el código penal para un número de conductas finito tipificadas como delitos. No sólo es materia contable; ni sólo materia jurídica. No sólo defensa y reacción. No basta con conocer la legislación a detalle y disponer de códigos éticos. La cultura de cumplimiento eficaz debe permear en toda la organización evitando la práctica de actividades ilícitas. Y no sólo debe contemplarse el entorno regulatorio ajeno a las actividades. Debe integrarse con el entorno real en el que operan las organizaciones en el sistema, en un mundo real, contable y digital. Especialmente en este ultimo punto las organizaciones están invirtiendo significativamente en tecnologías relacionadas con el cumplimiento regulatorio. ¿Qué innovaciones en tecnología están ayudando a las funciones de cumplimiento a responder a los cambios regulatorios, gestionando activamente los riesgos de cumplimiento, aumentando la transparencia e integrando eficazmente datos, herramientas y analíticas?.

Secretaría Agustin Rodriguez Rodriguez
Teléfono 630212762
Email