Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

GESTIÓN DE LA CALIDAD ALIMENTARIA

Web http://www.calidadalimentaria.es/
Impartición 23 de septiembre de 2019 - 23 de noviembre de 2020
Inscripción 15 de marzo de 2019 - 24 de septiembre de 2019
Matriculación 20 de julio de 2019 - 24 de septiembre de 2019
Créditos 60 ECTS
Plazas 30
Matrícula 6000 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: 500 euros (tras ser admitido); 2500 euros (antes del 30 de septiembre de 2019) y 3000 euros (antes del 30 de noviembre de 2019) . Los descuentos se descontarán del tercer pago de la matrícula. Posibilidad de financiación.
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El programa está principalmente orientado a la aplicación de las mejores prácticas de gestión de la calidad en laas industrias de alimentación y bebidas. Las filosofías de la Gestión de la Calidad Total y de la Excelencia en el Desempeño Empresarial (Modelo EFQM, Modelo Shingo, Modelo Baldrige) son elementos esenciales de la orientación adoptada. La integración efectiva de dichas filosofías en todos los procesos de gestión de una empresa requiere un conocimiento de las distintas funciones implicadas en la dirección y administración de empresas. Un conocimiento básico de estas áreas de la organización de empresas facilita el trabajo en equipos interfuncionales de alto desmpeño, una habilidad clave para las iniciativas de mejora continua y de desarrollo de nuevos productos.

En un sector en el que la internacionalización ha aumentado muy intensamente, la certificación por una tercera parte independiente acreditada está contribuyendo a generar confianza en las cadenas de suministro de alimentos sobre la capacidad de los operadores para satisfacer distintos tipos de requisitos. En este contexto, tienen una especial importancia los distintos esquemas de aseguramiento basados en normas ISO que permiten la certificación de sistemas de gestión de la calidad, de productos y procesos, de sistemas de gestión medioambiental, de sistemas de gestión energética o de sistemas de gestión de la I+D+i empresarial. La gestión de la seguridad alimentaria se plantea desde una perspectiva de gestión de riesgos en la que la evaluación cuantitativa de riesgos es una etapa fundamental para el diseño de sistemas APPCC eficaces y eficientes en coste. Asismismo, los esquemas de aseguramiento de la calidad y de la seguridad de los alimentos basados en normas ISO (ISO 9001:2015, ISO 22000:2005, certificación de estándares técnicos como los protocolos GLOBALGAP, BRC o IFS mediante esquemas basados en la Norma ISO / IEC 17065:2012) están permitiendo una mayor integración de las actividades de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria en las cadenas de suministro de alimentos.

En el último módulo de este programa de postgrado, se aplican los conocimientos adquiridos a la problemática específica de las distintas cadenas alimentarias seleccionadas. Se contará con la colaboración de expertos, directivos y técnicos de empresas líderes dentro de las cadenas alimentarias seleccionadas. Está previsto también la realización de visitias a las empresas que colaboran en este módulo.

Programa

MÓDULO 1. Organzación de Empresas Agroalimentarias (6 creditos ECTS)

MÓDULO 2. Gestión de la Calidad Total en el Sector Agroalimentario (7 créditos ECTS)

MÓDULO 3. Seguridad Alimentaria (6 créditos ECTS)

MÓDULO 4. Certificación de Sistemas, Procesos y Productos (6 créditos ECTS)

MÓDULO 5. Herramientas para la Gestión de la Calidad y la Seguridad de los Alimentos (6 créditos ECTS)

MÓDULO 6. Tecnologías para la Gestión de la Calidad y la Seguridad de los Alimentos (6 créditos ECTS)

MÓDULO 7. Gestión de la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos (7 créditos ECTS)

MÓDULO 8. Ingeniería de la Calidad en las Cadenas de Suministro de Alimentos (6 créditos ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 crédiitos ECTS)

 

Teléfono +34609053816
Email
Comentarios Aunque las prácticas en empresas no son curriculares, la gran mayoría de los alumnos que han cursado las anteriores ediciones del Máster han realizado prácticas remuneradas en industrias agroalimentarias, (tanto en el área de calidad como el área de operaciones y la de I+D), en empresas consultoras, en certificadoras y en empresas de distribución.