Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS Y BALSAS

Impartición 26 de octubre de 2017 - 21 de septiembre de 2018
Inscripción 27 de febrero de 2017 - 27 de octubre de 2017
Matriculación 01 de septiembre de 2017 - 31 de octubre de 2017
Créditos 60 ECTS
Plazas 25
Matrícula
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El objetivo del Curso Máster es proporcionar, a titulados y a profesionales con o sin experiencia, una formación que les permita desarrollar una gestión y explotación segura, funcional y adaptada al medio ambiente de Presas y Balsas, en cumplimiento de la legislación vigente.

Dado el alto nivel tecnológico español en estos temas, es objeto del Curso Máster contar con una amplia difusión internacional que facilite la incorporación de alumnos de otros países y la aplicación de la tecnología española.

El curso tendrá una importante base práctica, con exposición de casos reales, acaecidos durante la explotación diaria y a lo largo de la vida de las presas.

Una parte importante del contenido teórico del curso se centra en transmitir el conocimiento de la actual legislación, directamente relacionada con la explotación de las presas y balsas, y su seguridad. Así mismo, el contenido del curso profundizará en el conocimiento del terreno en general y de la cimentación en particular a través de la geología aplicada y de la geotecnia, así como un análisis de los materiales de construcción y sus características de comportamiento.

Especial atención se pondrá en la descripción, operación, reparación y mantenimiento de los órganos de desagüe, y de las instalaciones en general, analizando su ampliación en el comportamiento general de todo el sistema. En este sentido el curso incidirá en el conocimiento de la cuenca vertiente, su comportamiento hidrológico, el embalse y su entorno, el cauce aguas arriba y aguas abajo y sus afecciones ambientales. La rehabilitación y el recrecimiento así como la puesta fuera de servicio. Así mismo, se expondrán los criterios para un correcto seguimiento de la explotación y el mantenimiento, mediante los medios de auscultación y sistemas de seguimiento más innovadores.

Como ha quedado puesto de manifiesto en las líneas precedentes, la índole del tema exige una formación completa, en la que se equilibren los aspectos teóricos de carácter tecnológico y los aspectos propiamente prácticos. Esta exigencia motiva que el presente Máster tenga una duración de 600 horas lectivas y 60 ECTS, divididos en ocho Módulos, siete de ellos con exámenes diferenciados para cada Módulo, más una serie de clases prácticas que incluyen la visita a presas para conocer casos reales. Además incluye la Tesina como trabajo de formación complementario.

Las enseñanzas del Máster, están dirigidas a titulados universitarios y también a profesionales con competencias actuales o previstas en la explotación de presas y balsas, que cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Docente del Máster.

 

Programa

MÓDULO 1. SEGURIDAD DE PRESAS Y BALSAS. GESTIÓN Y NORMATIVA

Su objetivo es dar una clara visión de las obligaciones que la legislación impone para garantizar la seguridad de la presa. Para ello se realizará una descripción teórica del análisis de riesgo y de la valoración de la seguridad global, tanto estructural como hidráulica y frente a agresiones. Se describe el contenido y la forma de actuar para llevar acabo la normativa existente y especialmente los planes de emergencia.

MÓDULO 2. HIDROLOGÍA

El módulo tiene como objeto fundamental el conocimiento del comportamiento de la cuenca vertiente al embalse, y del comportamiento del río, tanto desde el punto de vista de las aportaciones medias y su distribución, como de las situaciones extremas que pueden producirse, analizando su comportamiento y consecuencias. Todo ello con objeto de poder tomar decisiones en la explotación que garanticen la seguridad y optimicen la gestión.

MÓDULO 3. GEOLOGÍA Y GEOTECNIA

El módulo tiene como objetivo principal trasmitir el conocimiento necesario del terreno y su comportamiento frente a la construcción de una presa y a la influencia del embalse correspondiente. Así mismo debe de incidir en los medios y métodos existentes, para llegar a ese conocimiento, y muy especialmente, incidirá en la interpretación de los datos obtenidos de los análisis y de los ensayos, creando de esta forma criterio para poder decidir sobre la bondad, el comportamiento, y el deterioro de la cimentación ante la estructura que ha de soportar, e igualmente sobre la influencia y consecuencias que puede tener sobre la estructura que soporta y el embalse que retiene.

MÓDULO 4. ESTRUCTURA DE PRESAS Y DE DIQUES DE CIERRE DE BALSAS

El objetivo de este módulo es exponer con clarida del comportamiento, frente al empuje y a la permeabilidad, de los distintos tipos de presas, para ello se expondrán los razonamientos teóricos que expliquen el porqué de las características y particularidades de cada tipo de presa.

MÓDULO 5. BALSAS

Su objetivo es dar un amplio conocimiento sobre el proyecto, detalles constructivos y explotación de las balsas. Todo ello ampliado con referencias de recientes realizaciones y experiencias recogidas en los últimos años en los que la construcción de estas infraestructuras ha sido especialmente relevante.

MÓDULO 6. ALIVIADEROS Y ÓRGANOS DE DESAGÜE

Este módulo analiza las características funcionales de los aliviaderos y de los desagües, definiendo sus características según tipología y exponiendo su funcionamiento, comportamiento y singularidades de cada modelo.

MÓDULO 7. EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

Tiene como fin principal indicar las pautas para que la explotación y el mantenimiento de la presa y sus instalaciones sea el adecuado, consiguiendo que el conjunto de presa y embalse estén en buen estado de funcionamiento. Se darán las recomendaciones necesarias para que la explotación se haga bajo las normas que garanticen la seguridad y funcionalidad de la presa y minimice el riesgo para las personas y bienes abajo y arriba de la estructura.

MÓDULO 8. TESINA

El curso se completa con una tesina que cada alumno desarrollará dirigida por un director y que completa el conocimiento teórico y práctico, dejando constancia del aprovechamiento conseguido en el curso

Secretaría CNEGP
Teléfono 915537143
Fax 915338986
Email
Entidad Colaboradora SPANCOLD