Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS Y BALSAS

Web https://www.spancold.org/master-internacional-explotacion-seguridad-presas-balsas/
Impartición 03 de febrero de 2020 - 30 de septiembre de 2020
Inscripción 15 de diciembre de 2019 - 04 de febrero de 2020
Matriculación 15 de diciembre de 2019 - 15 de febrero de 2020
Créditos 60 ECTS
Plazas 25
Matrícula 9900 €
Posibilidad de pago fraccionado
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El objetivo del Máster es proporcionar, a titulados y profesionales con o sin experiencia, una especialización adecuada para la explotación segura, funcional y adaptada al medio ambiente de presas y balsas, no solo en cumplimiento de la legislación vigente en España sino recogiendo de forma sistemática lo que podrían denominarse mejores prácticas a nivel mundial.

Dado el alto nivel tecnológico español en materia de presas, el Máster pretende contar con una amplia difusión internacional que facilite la incorporación de alumnos de otros países y la difusión de la tecnología española.

El Máster aborda de manera integrada todas las fases que componen la vida útil de una presa o balsa: planificación, diseño, construcción y explotación; los condicionantes principales geológico-geotécnicos e hidráulicos, la normativa y los requerimientos de seguridad y sostenibilidad.

La docencia tendrá una importante base práctica con exposición de casos reales y de las últimas herramientas y metodologías para abordar los retos del futuro: impacto del cambio climático, cambios de uso y nuevas estrategias de gestión, envejecimiento de las estructuras y equipamiento.

El curso incidirá en la caracterización hidrológica de la cuenca vertiente al embalse, con objeto de determinar los recursos y avenidas, de acuerdo a las series históricas y en situaciones de cambio climático; y la interrelación de estos con el embalse y sus usos (abastecimiento, regadío, producción hidroeléctrica y laminación de avenidas) y con la presa y su seguridad. Asimismo, el contenido profundizará en el conocimiento del terreno, los materiales de construcción y la cimentación a través de la geología aplicada y la geotecnia, de cara a determinar las características resistentes y el comportamiento de las estructuras.

Se pondrá especial atención en el diseño de la estructura de la presa, las diferentes tipologías con sus características y ventajas particulares, así como sus vulnerabilidades principales. Se tratará también en detalle el diseño del sistema hidráulico (aliviaderos, desagües de fondo, tomas y desvío del río) y el posible aprovechamiento hidroeléctrico del embalse. De manera singular se dedicará una parte del curso a las balsas y singularidades de diseño, constructivas y de explotación y gestión.

La operación, reparación y mantenimiento de las estructuras y su equipamiento tendrán también un espacio relevante, tratándose los aspectos de rehabilitación, recrecimiento, refuerzos y la puesta fuera de servicio. Se expondrán los criterios para un correcto seguimiento mediante los medios y sistemas de auscultación más innovadores.

Como elemento integrador del Máster se tratará de manera especial la seguridad, con exposición de la legislación y mejores prácticas españolas e internacionales, incluida la gestión del riesgo y la gobernanza de sistemas de presas.

Se analizará de manera transversal e integrando los diferentes módulos la sostenibilidad (equilibrio de las componentes social, ambiental y económica) e integración de las presas en el medio ambiente y muy especialmente el papel de las mismas de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (Agenda 2030).

 

Programa

MÓDULO 1. HIDROLOGÍA. El módulo tiene como objeto fundamental la caracterización del comportamiento de la cuenca vertiente y del cauce (aguas arriba y aguas abajo), tanto desde el punto de vista de las aportaciones y su distribución, como de las situaciones extremas que pueden producirse.

MÓDULO 2. GEOLOGÍA Y GEOTECNIA. El módulo tiene como objetivo principal trasmitir el conocimiento necesario del terreno de cimentación, su entorno y el vaso, y su comportamiento frente a la construcción de una presa y a la influencia del embalse correspondiente.

MÓDULO 3. ESTRUCTURA DE PRESAS. El objetivo de este módulo es conocer las distintas tipologías de presa, su adecuación en función de la morfología, geología de la cerrada, materiales disponibles y uso. Se expondrán los criterios de diseño, métodos de cálculo, características propias y forma de construcción de cada una de las tipologías.

MÓDULO 4. SISTEMA HIDRÁULICO. Este módulo se tratarán los elementos que conforman el sistema hidráulico de las presas: aliviaderos y desagües, tomas y desvío del río. Definiendo sus características principales, tipos y equipos básicos y exponiendo su funcionamiento,comportamiento y singularidades. Se tratará asimismo las centrales hidroeléctricas de pie de presa.

MÓDULO 5. BALSAS. En este módulo se pretende dar un amplio conocimiento sobre el proyecto, detalles constructivos y explotación de las balsas, incidiendo en sus particularidades (uso de materiales locales, sistema de impermeabilización mediante geomembranas) e incluyendo ejemplos prácticos y experiencias recientes de diseño, construcción y gestión.

MÓDULO 6. EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO. En este módulo se tratarán las operaciones periódicas y extraordinarias destinadas a que el sistema presa embalse se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento. Se tratarán las patologías y las intervenciones en presas existentes y su equipamiento incluyendo los recrecimientos y refuerzos. Se darán las recomendaciones necesarias para que la explotación se haga bajo las normas que garanticen la seguridad y funcionalidad de la presa y su integridación medioambiental.

MÓDULO 7. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE PRESAS Y MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES. Este módulo permite afrontar desde el marco conceptual de la gestión de riesgos el conjunto de actividades, procedimientos y metodologías propias de las mejores prácticas mundiales en seguridad de presas, integrando numerosos aspectos vistos en módulos anteriores desde un nuevo punto de vista.

MÓDULO 8. SOSTENIBILIDAD DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. En este módulo, transversal a los restantes del curso, se tratarán las relaciones de las infraestructuras hidráulicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se expondrán ejemplos con actuaciones encaminadas a su consecución a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura, desde su planeamiento hasta la puesta fuera de servicio, incluyendo construcción, explotación y mantenimiento.

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. El curso se completa con la realización de un trabajo original de fin de master en la que el alumno deberá compilar los conocimientos adquiridos en el máster y desarrollar un tema de interés, de aplicación práctica de los temas analizados a un caso de estudio o de investigación sobre alguna patología o metodología en particular.

Secretaría Fundación Agustín de Betancourt
Teléfono 915498691
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Entidad Colaboradora SPANCOLD