Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

INTERNACIONAL EN INGENIERÍA NAVAL MILITAR

Web http://www.etsin.upm.es/ETSINavales
Impartición 15 de enero de 2018 - 21 de diciembre de 2018
Inscripción 12 de abril de 2017 - 31 de enero de 2018
Matriculación 01 de septiembre de 2017 - 31 de enero de 2018
Créditos 100 ECTS
Plazas 15
Matrícula 22000 €
Posibilidad de pago fraccionado
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

Este Máster está concebido para la formación de postgrado de oficiales militares de Marina con conocimientos técnicos operativos que deseen aumentar o adquirir los conceptos básicos y las técnicas que manejan los ingenieros en las actividades de proyectar, construir, mantener y reparar buques de guerra.

Se trata, por tanto, de ofrecer una formación complementaria de nivel adecuado que facilite a los alumnos el desempeño ulterior de funciones de gestión de programas navales en el ámbito militar: desde la definición de requisitos de los buques, evaluación de ofertas, inspección de obras y recepción de unidades, hasta la planificación del apoyo logístico a lo largo del ciclo de vida.

Es decir, se trata de dar una formación coherente, de carácter técnico y de gestión, a oficiales de Marinas de Guerra de los países interesados con el fin de facilitarles el ejercicio de funciones de gestión de programas navales, de adquisición de buques y de mantenimiento de flotas.

Otro de los objetivos principales del Máster es ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer en profundidad las principales características de la Industria Naval Militar por lo que se han incluido 2 viajes de estudios a los largo del Máster para visitar los principales centros de construcción naval e industria de alto valor añadido y auxiliar, así como los centros e instalaciones de mantenimiento.

Además, como se pretende que el alumno reciba una formación eminentemente práctica, se ha establecido tras el segundo bloque de asignaturas un periodo de prácticas en Arsenales o empresas de Defensa y Seguridad.

Este Máster está también abierto a titulados universitarios en general, que deseen especializarse en la tecnología naval militar para su desarrollo profesional en este campo de la industria naval o para integrarse en los cuerpos técnicos de las Marinas de Guerra.

Programa

El Máster consta de 100 créditos, incluyendo el Trabajo Fin de Máster, divididos en tres bloques de asignaturas en los que se imparten un total de 23 asignaturas distribuidas de tal modo que la formación de los alumnos pueda evolucionar progresivamente con la mayor eficiencia. El número total de horas lectivas del Máster es de 810 más los periodos de Prácticas en Arsenales y viajes de estudios.

Bloque 1: de enero a marzo de 2018

- Principios de diseño y Construcción naval. Ciclo de vida del buque, diseño conceptual e infraestructruras e isntalaciones.

- Proyecto de Buques de guerra.

- Ingeniería de sistemas.

- Principios de Arquitectura Naval.

- Equipos Navales y sistemas Hidráulicos.

- Sistemas Auxiliares

Este bloque concluye con un viaje de estudios a la ciudad de Cartagena para ampliar los conocimientos en la industria naval militar en el que se visitarán, entre otras instalaciones, una base naval de submarinos y de la fuerza de acción marítima, un arsenal, un astillero especializado en la construcción de submarinos (Navantia) y empresas especializadas de la industria naval militar. El viaje de estudios del primer periodo está previsto en marzo de 2018.

Bloque 2: de abril a julio de 2018

- La Fuerza Naval: Estrategia y Planificación.

- Gestión y desarrollo de un programa de construcción naval.

- Buques de Guerra.

- Sistemas Propulsores y metodologías de selección.

- Habilitación y Confort a bordo.

- Electrotecnia y Sistemas Eléctricos Navales.

- Dinámica del Buque.

- Construcción Naval I

Durante el segundo periodo se programarán visitas a las instalaciones de NAVANTIA y empresas del sector en la Comunidad de Madrid y finalizará con un periodo de prácticas en Arsenales o empresas de Defensa y Seguridad de 3 semanas durante el mes de julio de 2018 (previsto en las instalaciones de la Armada Española en Ferrol).

 

Bloque 3: de septiembre a diciembre de 2018

- Electrónica a Bordo.

- Dinámica Estructural y Vibraciones.

- Sistemas de Combate.

- Construcción Naval II.

- Apoyo Logístico Integrado.

- Equipos Navales y sistemas hidráulicos.

- Nuevas tecnologías e I+D.

- Sistemas no tripulados embarcados.

- Administración de Astilleros y control de costes en construcción.

- Reparaciones y mantenimiento Naval

 

Se realizará un viaje de estudios durante el tercer periodo a la zona de la Bahía de Cádiz visitando instalaciones militares y astilleros civiles.

Al finalizar el tercer periodo los alumnos deberán presentar el Trabajo Fin de Máster con un total de 19 créditos, estando prevista su defensa durante la primera quincena de diciembre de 2018.

La finalización del Máster está prevista para el 21 de diciembre tras el solemne acto de entrega de diplomas.

 

 

 

Secretaría Susana Arribas
Teléfono 913367193
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES
Entidad Colaboradora ARMADA ESPAÑOLA