Posgrados propios de la UPM

MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA - on line

Web http://www.mayab.com
Impartición 01 de marzo de 2024 - 30 de mayo de 2025
Inscripción 08 de mayo de 2023 - 01 de marzo de 2024
Matriculación 20 de julio de 2023 - 15 de marzo de 2024
Créditos 60 ECTS
Plazas 40
Matrícula 4200 €
Posibilidad de pago fraccionado
Modalidad - On-line
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El Máster que se propone es el formato on-line del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática que se viene impartiendo en esta Universidad desde 2001. Los objetivos formativos, los conocimientos y las habilidades que se pretende que alcance los alumnos son, por tanto, los mismos que en la versión presencial. El contenido del Máster es, por tanto, básicamente el mismo que en su versión presencial pero con los ajuntes lógicos para convertirlo en una versión on-line. Con el tiempo se ha comprobado que era necesaria una versión no presencial que permitirá alcanzar a un alumnado que no puede permitirse el desplazamiento a Madrid durante un tiempo prolongado. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación hacen hoy en día perfectamente viable este tipo de docencia. El desarrollo del máster presencial, y su antecedente como curso de especialidad desde 1991, han permitido aclarar, perfilar y afianzar los objetivos que se pretenden alcanzar. Por ello, este máster es el resultado de la combinación de diversas disciplinas, las vinculadas al medio natural, el urbanismo, los materiales constructivos y el diseño, todas ellas bajo la óptica y el objetivo fundamental de la arquitectura en un contexto on-line. En momentos de crisis medioambiental como los actuales, donde el consumo de energía está poniendo en peligro, no solamente las fuentes no renovables con las que contamos, sino también el equilibrio ecológico y la calidad de vida en el planeta, la arquitectura bioclimática es capaz de aportar soluciones de bajo o nulo consumo energético, no contaminantes, realizadas con materiales sanos e integradas en el medio natural. Es objeto del máster proporcionar un alto nivel de formación y de especialización profesional en el de diseño bioclimático, manejo de materiales y soluciones constructivas sanas, análisis de impacto ambiental y manejo de herramientas de simulación y calificación del evaluación de comportamiento energético, que permitan a los alumnos, una vez finalizado el curso, diseñar, proyectar o evaluar actuaciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de alta calidad medioambiental.

OBJETICOS ESPECÍFICOS:

Objetivo 1.Capacidad para realizar un análisis crítico de las condiciones climáticas de un lugar.

Objetivo 2 Capacidad realizar un análisis crítico de las condiciones medioambientales de un lugar.

Objetivo 3 Capacidad para manejar herramientas y programas informáticos aplicables a las competencias del máster.

Objetivo 4 Capacidad para desarrollar prototipos físicos reales que cumplan objetivos de eficiencia energética.

Objetivo 5 Capacidad para manejar instrumentos de medida y toma de datos.

Objetivo 6 Capacidad para realizar trabajos dentro de equipos multidisciplinares.

Objetivo 7. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar soluciones novedosas dentro del ámbito de las competencias del máster.

Objetivo 8. Capacidad para manejar herramientas y programas informáticos aplicables a las competencias del máster.

Objetivo 9. Capacidad para desarrollar prototipos físicos reales que cumplan objetivos de eficiencia energética.

Objetivo 10. Desarrollo de habilidades para la comunicación y presentación de ideas, que lleven a saber comunicar dentro del campo de conocimiento elegido.

Programa

El Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática mayab on-line se compondrá de un periodo de formación de 60 ECTS, teórico práctico, que se imparte coordinado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Dicho periodo se distribuirá en actividades docentes y actividades de investigación, recomendadas por el tutor y dentro de las líneas de investigación del Máster.

1. Clima y habitabilidad (7,5 ECTS) El clima y el medio ambiente Arquitectura popular Condiciones de diseño interior Climogramas de bienestar

2. Diseño y construcción bioclimáticos (8,5 ECTS) Principios de diseño bioclimático Detalles constructivos aplicables a estrategias bioclimáticas Diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar Envolventes vegetales Iluminación natural

3. Urbanismo sostenible (8 ECTS) El reto de la ciudad sostenible Impacto ambiental Paisajismo medioambiental Agenda 21

4. Energías renovables (3 ECTS)

5. Energética edificatoria (4 ECTS) Herramientas de calificación y certificación energética Herramientas de simulación

6. Contaminación Contaminación ambiental Gestión sostenible del agua (2,5 ECTS)

7. Sostenibilidad en construcción .Análisis de Ciclo de Vida (2 ECTS)

8. Ecoconstrucción Geobiología Bioconstrucción (2,5 ECTS)

9. Rehabilitación: urbana, edificatoria y de espacios degradados (7 ECTS) Rehabilitación urbana Rehabilitación energética La reutilización de materiales de desecho Rehabilitación espacios degradados

10. Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster (15 ECTS)

Secretaría Pilar Sández GAspar
Teléfono 913364240
Fax 913366560
Email