Universidad
Politécnica de Madrid

Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

ANALISTA DE RIESGOS INMOBILIARIOS

Impartición 05 de octubre de 2017 - 27 de julio de 2018
Inscripción 02 de marzo de 2017 - 06 de octubre de 2017
Matriculación -
Créditos 60 ECTS
Plazas 30
Se han establecido el número mínimo de plazas ofrecidas, 22, y el número máximo, 30.
Matrícula 9400 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: 2.820 euros (matriculación) y 6.580 euros (pago final a realizar antes del 30 de septiembre de 2015)
Modalidad Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El MASTER ANALISTA DE RIESGOS INMOBILIARIOS (MASTER IN REAL ESTATE RISK ANALYST) nace ante la necesidad de completar y sistematizar la metodología del Risk Management como herramienta de gestión, incorporándola a nuestra forma de pensar, analizar, y dirigir el proceso inmobiliario, teniendo como fin último la consecución de edificios y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

En un mundo en el que se tiende a optimizar los servicios y las prestaciones que requieren las empresas para operar, reduciendo en lo posible los costes económicos, hace que surja la necesidad en España de formar y contratar a técnicos y profesionales que, al igual que en otros muchos países del Entorno desarrollado, puedan prestar servicios profesionales especializados en la Gestión y Desarrollo del Proceso, y centrados en la aplicación del Risk Management como disciplina sistemática para la identificación y análisis de riesgos, y la toma de decisiones técnicas optimizadas en cada fase del proceso inmobiliario.

El MASTER ANALISTA DE RIESGOS INMOBILIARIOS (MASTER IN REAL ESTATE RISK ANALYST), presenta un enfoque transversal a todo el proceso inmobiliario, empezando por la comprensión global del proceso inmobiliario, sus mercados, y su dinámica, completando la visión holística del proceso con una amplia base de Gestión de Riesgos como herramientas globales de análisis y gestión, que luego aplicamos de forma práctica a las cuatro grandes fases del proceso:

. PROCESO DE ANÁLISIS Y GESTIÓN INMOBILIARIA, analizando los riesgos asociados a los activos inmobiliarios, cómo valorar los activos inmobiliarios, seleccionar las inversiones óptimas, y cómo definir el proyecto de promoción óptimo, el proyecto urbanístico óptimo y el proyecto patrimonial óptimo.

. PROCESO DE GESTIÓN DEL PROYECTO INMOBILIARIO, en el que profundiza en cómo gestionar dichos proyectos empleando las herramientas del Project Risk Management, incidiendo en las técnicas de planificación estratégica de proyectos, Project Management, y Dirección Facultativa de Obras.

. PROCESO DE ANÁLISIS DE RIESGOS TÉCNICOS DEL PROYECTO Y EJECUCIÓN DEL EDIFICIO, en las que se analizan los riesgos y problemática técnica de los diversos sistemas constructivos, incidiendo en las técnicas de identificación de riesgos, análisis, procedimentación, y control de calidad tanto en la fase de proyecto arquitectónico, como en la de ejecución del edificio.

. PROCESO DE EXPLOTACIÓN DEL INMUEBLE, en el que se profundiza en la Gestión de los Inmuebles y sus servicios asociados durante la vida útil de los activos inmobiliarios, desde la metodología del Facility Management, particularizando las herramientas de identificación y gestión de riesgos, para la provisión de servicios con la calidad deseada. Toda esta formación técnica se completa con el desarrollo de aptitudes transversales relativas a las habilidades de comunicación, liderazgo, habilidades de negociación, y aspectos relativos a la contratación, Project Management, gestión de calidad,…

 

Programa

El programa de formación del curso MASTER ANALISTA DE RIESGOS INMOBILIARIO (MASTER IN REAL ESTATE RISK ANALYST)está dividido en 11 Asignaturas, cada una de las cuales consta de amplio programa de clases monotemáticas teóricas, y prácticas, sumando una carga lectiva total de 460 horas de clase presencial-más unas 190 (120 de prácticas en clase y 70 de tutorías prácticas) horas de prácticas en clase, desarrolladas con la atención directa de los profesores, lo que suma una carga presencial de 650 horas, y con una carga total de trabajo del alumno estimado en 1500 horas (650 presenciales+850 de trabajo del alumno), unos 60 créditos ECTS.

El programa desglosado por asignaturas para la carga docente presencial es:

1 .- INTRODUCCIÓN AL RIESGO Y GESTIÓN DE RIESGOS.

2 .- ANÁLISIS DEL SECTOR INMOBILIARIO.

3 .- GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.

4 .- RIESGOS VINCULADOS A UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN PROMOCIÓN.MÓDULO I.- PROYECTO DE PROMOCIÓN ÓPTIMO.

5.- VALORACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y DETERMINACIÓN DEL VALOR EN RIESGO.MÓDULO II.- VALORACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS.

6 .- RIESGOS VINCULADOS A UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA PATRIMONIAL.MÓDULO III.- PROYECTO PATRIMONIAL ÓPTIMO.

7 .- RIESGOS VINCULADOS A UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA URBANÍSTICA.MÓDULO IV.- PROYECTO URBANÍSTICO ÓPTIMO.

8 .- PROJECT RISK MANAGEMENT.

9 .- BUILDING RISK MANAGEMENT.

10 .- FACILITY RISK MANAGEMENT.

11 - HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS, PONDERACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS INMOBILIARIOS.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El MASTER ANALISTA DE RIESGOS INMOBILIARIOS (MASTER IN REAL ESTATE RISK ANALYST)pretende tener como señas de identidad, además de la alta especialización profesional de su personal docente, el enfoque eminentemente práctico del curso, con el desarrollo de un amplio programa de prácticas individuales y de grupo con las que, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sirvan para desarrollar las aptitudes transversales necesarias para un adecuado ejercicio profesional.

El programa de prácticas de grupo planificado, incluye las siguientes prácticas y casos de Mercado a desarrollar en clase, en régimen de taller, en presencia de profesores especializados.

Ejercicios prácticos de grupo, en sesiones de 2 horas de taller, según los casos :

E.P.1. .- CASOS PRÁCTICOS PLAN DE NEGOCIOS

E.P.2. .- REUNIONES, DINÁMICA DE GRUPOS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

E.P.3. .- ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA

E.P.4. .- PROYECTO DE PROMOCIÓN ÓPTIMO

E.P.5. .- VALORACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

E.P.6. .- PROYECTO PATRIMONIAL ÓPTIMO

E.P.7. .- PROYECTO URBANÍSTICO ÓPTIMO

E.P.8. .- PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE UNA PROMOCIÓN INMOBILIARIA (TIEMPO y COSTE)

E.P.9. .- PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE UN DESARROLLO URBANÍSTICO (TIEMPO y COSTE)

E.P.10. .- GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS

Secretaría Víctor
Teléfono 608022896
Fax 913367644
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE EDIFICACION
Entidad Colaboradora EIREA® INSTITUTE (European Institute of Real Estate Risk Standards &Qualifications)
Comentarios Para flexibilizar la docencia especializada, facilitando a los alumnos la posibilidad de cursar distintos itinerarios de especialización, el MASTER ANALISTA DE RIESGOS INMOBILIARIOS (MASTER IN REAL ESTATE RISK ANALYST)forma parte de un programa global denominado PROGRAMA UPM-EIREA EN REAL ESTATE&BUILDING RISK MANAGEMENT, impartido conjuntamente en las Escuelas de Arquitectura y de Edificación UPM.