DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Estructuras de la Edificación

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Título Oficial Doctorado en Estructuras de la Edificación (R.D.99/2011)
Área Doctoral ARQUITECTURA
Plazas 15
Contacto Joaquín Antuña
91 336 6516
joaquinfrancisco.antuna@upm.es
Presentación

El programa de Doctorado en Estructuras de Edificación es una iniciativa de formación de tercer ciclo que cuenta con casi 40 años de historia en la Universidad Politécnica de Madrid. El programa de doctorado está avalado por profesores del Departamento de Estructuras y Física de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Este programa pretende ser la continuación de una serie de programas de doctorado impartidos en el departamento demanera ininterrumpida durante los últimos años y que se han ido adaptando a los sucesivos cambio normativos. El programa de doctorado promueve y potencia los acuerdos decolaboración nacionales e internacionales, así como la participación en programas internacionales de I+D y en colaboración con el sector empresarial, como vehículo de financiación de las actividades de investigación. Los equipos de investigación que colaboran en el programa de doctorado participan activamente en proyectos de I+D+i en diferentes ámbitos, nacional e internacional, correspondientes a convocatorias públicas, integrándose en consorcios formados por universidades, centros de investigación y la industria a través de las cátedras universidad empersa como Catedracero, fruto de la colaboración de varios profesores del programa con la Asociación para la Promoción Técnica delAcero (APTA).

La disciplina en la que se centra el programa de doctorado es eminentemente técnica, como lo es la escuela en quedesarrollan su actividad docente e investigadora los profesores del programa. El principal objetivo para el que se prepara a los estudiantes es la realización de proyectos de construcción de edificios. Esta situación influye en la actividad investigadora de los profesores del programa que está orientada fundamentalmente a la construcción de estructuras de edificación. Todos los profesores tienen una reconocida solvencia técnica y la investigación que se lleva acabo tiene una aplicación inmediata en la industria de la construcción.

Otra de las características de los doctorandos es que hasta ahora han sido técnicos en ejercicio que han compaginado su labor investigadora con su trabajo profesional. Eso ha permitido la realización de tesis sin necesidad de financiación, ya que los trabajos realizados no precisan de fase experimental costosa. En losúltimos años esta situación se ha modificado ligeramente y varios estudiante con financiación han terminado sus trabajos de tesis en un plazo breve. De modo que ahora conviven dos modelos, el de estudiante que se autofinancia su estudios de doctorado con el que, con algún tipo de beca puede aplicarse con dedicación completa al trabajo de investigación. 

 

Interuniversitario No