Universidad
Politécnica de Madrid

Arquitectura y Urbanismo (R.D.99/2011)

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Título Oficial Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (R.D.99/2011)
Web http://etsamadrid.aq.upm.es/estudios/posgrado/doctorado/arquitectura-y-urbanismo
Ámbito Arquitectura y Edificación
Plazas 35
Contacto Alberto Pieltáin
913364403
doctorado.arqurb.arquitectura@upm.es
Presentación

El Programa de Doctorado en Estudios Transversales de Arquitectura y Urbanismo se orienta hacia la formación de investigadores en el vasto terreno de la arquitectura y se interesa en investigaciones transversales a las desarrolladas en la Escuela por los programas de doctorado de contenido específico (comunicación, construcción, estructuras, patrimonio, proyectos y urbanismo). Además, se postula como oferta de dimensión internacional e intercultural del Centro, ya que tratará en buena medida de atender a docentes de Universidades Iberoamericanas interesados en completar su formación académica en la UPM. Por ello, se presenta en continuidad con el Máster en Estudios Superiores de Arquitectura y Urbanismo, título de reciente creación y el mismo fin, a cuyos egresados pretende dar cabida.

Las líneas de investigación sobre las que trabajará el Programa son cinco:

.- Gran escala o entorno

.- Integración sobre lo existente

.- Investigación formal o material

.- Implicación social

.- Docencia en arquitectura

Línea 1, gran escala o entorno: desde su aparición, el hombre no ha dejado de modificar la corteza terrestre tallándola para la extracción de recursos naturales o tatuándola con la esperanza de establecer contacto con el mundo exterior. Sobre las huellas físicas se proyecta además la sombra de un patrimonio inmaterial no menos importante.

Línea 2, integración sobre lo existente: en esta línea se acota la escala de la intervención a un entorno próximo. Interesa la investigación sobre los modos de intervenir con las herramientas actuales en contextos con memoria de otros momentos y circunstancias. No se trata de emular el pasado, sino de establecer un diálogo que pueda ponerlo en valor sin renunciar a las demandas de la sociedad actual. Las nuevas tecnologías de la arquitectura deben incorporarse sin complejos pero atendiendo al soporte preexistente.

Línea 3, investigación formal o material: con el desarrollo de nuevas TIC, los hábitos de aprender, trabajar, producir, consumir o relacionarse no han dejado de transformarse. Por otro lado, determinadas tendencias formales o materiales son una consecuencia directa de las herramientas con las que se han diseñado, y esto sucede en la actualidad con la aparición de potentes herramientas informáticas que definen nuevas tendencias formales o posibilitan la incorporación de nuevos materiales.

Línea 4, implicación social: el compromiso de los arquitectos con la sociedad de cada momento se manifiesta ahora, en la coyuntura de la actual crisis económica, con la irrupción de arquitectos con una nueva forma de entender la profesión, que definen un renovado perfil de arquitecto consciente de la escasez de recursos, interesado por la reutilización de materiales, elementos y soportes existentes y colaborativo, abierto a una relación proactiva con el usuario y la sociedad que ha cambiado la forma de proyectar e investigar en arquitectura.

Línea 5, docencia en arquitectura: ocupa en la actualidad un lugar proiritario en los medios de difusión de la arquitectura. En esta Escuela de Arquitectura está presente desde hace algunos años como asignatura de varios títulos de máster universitario y en los trabajos de grupos de investigación vinculados al nuevo programa de doctorado.

Interuniversitario No