DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Título Oficial Doctorado en Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales (R.D.99/2011)
Web http://www.etsii.upm.es/estudios/doctorados/ingenieria_ambiental.es.htm
Área Doctoral TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
Plazas 15
Contacto Rafael Borge García
910677321
pd.iaqm@upm.es
Presentación

La propuesta de programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales proviene de la fusión de tres programas de doctorado, que se vienen impartiendo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) desde hace años, como son el Doctorado en Ingeniería Ambiental, el Doctorado en Ingeniería Química y el Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales Metálicos y no Metálicos. 

La unión de los tres programas en uno se justifica por la clara interrelación de las áreas de conocimiento que abarca el programa, siendo el  “enlace” o nexo de unión de todas ellas la Química y la Ingeniería Química. En muchos sectores de la economía productiva, tan importantes y diferentes como los de materiales, papel y fibras textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos, medicamentos y cosméticos, petróleo y sus derivados, así como en los procesos de reciclado y tratamiento de agua y residuos sólidos y otras tecnologías  medioambientales está presente la Química y la Ingeniería Química. 

Algunos de los sectores clave en el desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial como medio ambiente, alimentación, biotecnología, energía y nuevos materiales son áreas de investigación prioritarias en este doctorado.

Dado que la investigación científica y tecnológica aborda cada vez problemas más complejos y requiere, en consecuencia, equipos de trabajo amplios y multidisciplinares, en los que colaboren científicos de distintas especialidades. El objetivo del programa es formar investigadores en las áreas de investigación del programa potenciando el carácter multidisciplinar mediante la participación de profesores e investigadores de reconocido prestigio con diferentes formaciones básicas, incluyendo ingenieros químicos, industriales, agrónomos así como químicos, farmacéuticos y biólogos. 


Algunos profesores que participan en el programa pertenecen a varios de los Grupos de Investigación reconocidos por la UPM en las áreas de investigación del programa.

Interuniversitario No