DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Título Oficial Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (R.D.99/2011)
Área Doctoral TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
Plazas 20
Contacto Coordinador del programa
pd.ingelel@upm.es
Presentación

El Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica es un programa de doctorado interuniversitario en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Oviedo.

Ingeniería Eléctrica y Gestión Electrónica de la Energía Eléctrica (UPM)

Aborda algunos de los retos científicos donde la Ingeniería Eléctrica y Electrónica puede aportar soluciones como, por ejemplo, el del calentamiento global o la dependencia energética de España y la Unión Europea mediante el desarrollo de sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. También se abordan los sistemas de control y de dispositivos de protección de los sistemas de energía eléctrica; así como todo lo que tiene que ver con la mejora del ahorro y la eficiencia energética.

Las actividades de Electrónica de Potencia están asociadas con sistemas de conversión de potencia de cualquier naturaleza, que van desde baja potencia (5 mW) en aplicaciones de implantes cocleares hasta alta potencia (100 kW) en aplicaciones de rayos X. La mayoría de las actividades están relacionadas con conversión CC/CC, CA/CC o conversión CC/CA en el rango de decenas o centenares de vatios hasta decenas de kW.

Todas estas actividades pueden concretarse en las siguientes sublíneas: Integración de energías renovables en sistemas eléctricos, sistemas eólicos de velocidad variable, diseño de máquinas eléctricas, eficiencia energética en los sistemas de conversión y generación de energía eléctrica, vehículos eléctricos, control de accionamientos eléctricos, control de sistemas de conversión y acondicionamiento de energía eléctrica, generación eléctrica con energías marinas, calidad de servicio eléctrico, metrología eléctrica, generación distribuida, análisis de huecos de tensión en sistemas de energía eléctrica, diseño de máquinas eléctricas, protecciones eléctricas, convertidores electrónicos de potencia avanzados, aplicaciones con alto rendimiento energético, entre otras.

Sistemas electrónicos embebidos (UPM)

El objetivo de investigación en esta línea se centra en el diseño de hardware para sistemas embebidos, sus métodos y sus aplicaciones, integrando software, firmware, sistemas operativos, comunicaciones, sensores, energía, etc., todo aquello que haga funcionar a un sistema embebido complejo.

Las principales áreas en las que se desarrollarán las tesis doctorales dentro del programa son:Sistemas de inteligencia embebida, Sistemas reconfigurables, Redes de sensores, Sistemas interactivos

Electrónica de potencia y calidad del suministro eléctrico (UO)

Esta línea se desarrolla en la Universidad de Oviedo.
La irrupción genealizada de conversión de energía eléctrica basada en convertidores electrónicos de potencia posibilita el uso de gran cantidad de fuentes primarias de energía, facilita el almacenado de la energía eléctrica y consigue la adaptación de esta energía a las necesidades de las aplicaciones. Se abarcarán las siguientes sublíneas: Sistemas Electrónicos de Alimentación, Accionamientos eléctricos y convertidores de potencia trifásicos, Calidad de suministro y mantenimiento predictivo de máquinas eléctric

Interuniversitario No
Observaciones Nivel de conocimiento B2 en lengua inglesa (de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). No es necesario conocimiento de lengua española para estudiantes extranjeros.