DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Ingeniería de Sistemas Telemáticos

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (R.D.99/2011)
Web http://www.dit.upm.es/posgrado/dist
Área Doctoral TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES-TIC
Plazas 10
Contacto Carlos A. Iglesias
910672137
doctorado.ist.etsit@upm.es
Presentación

El Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM que se presenta en esta propuesta proviene de la conversión de un programa de doctorado que, con ese mismo nombre, se ha venido impartiendo desde mediados de los años 80, bajo la responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Este Programa previo, definido en el marco del RD 778/98, obtuvo la Mención de Calidad (MCD 2007-00131) en la convocatoria de 2007 y la renovó en 2008. Posteriormente, el Programa se definió de acuerdo con el RD 1393/2007, que regula las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y la normativa de la UPM para másteres de investigación y estudios de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Programa fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades en julio de 2009.  Adicionalmente, dicho Programa obtuvo con la Mención hacia la Excelencia (Ref. MEE2011-00143) otorgada por la ANECA, en la convocatoria de 2011.

Este programa de doctorado ha tenido una notable demanda, prácticamente constante a lo largo de toda su trayectoria. La media de alumnos del programa de doctorado en los últimos 5 años del programa ha sido de unos 40 con una media de 15 nuevos alumnos cada curso.

Una de las razones que explican esta alta demanda es que este Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM lleva bastantes años proporcionando a la sociedad investigadores bien preparados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos, pero también bien preparados en el uso de técnicas propias de la ingeniería, como la gestión tecnológica, el trabajo en equipo, las implicaciones económicas, normativas y políticas (de empresa) que puedan tener los resultados de sus investigaciones, o la planificación realista de su trabajo de investigación, todo lo cual les permite abordar el análisis de la situación actual y la investigación de sistemas muy complejos, con una visión sistémica que englobe todos sus aspectos. Prueba de ello es el gran reconocimiento que goza entre los centros tecnológicos y de I+D de las empresas del sector de las telecomunicaciones tanto en la formación de su personal investigador como en la transferencia tecnológica de los resultados de investigación.


El objetivo general del Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, es proporcionar a sus estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a tareas investigadoras que les permita contribuir al progreso científico, técnico, social y económico del área de la Ingeniería de Sistemas Telemáticos, en particular las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos.


El profesorado tiene una amplia experiencia en docencia, investigación, desarrollo e innovación en los temas del Programa, ejerciendo su actividad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Interuniversitario No