Métodos Formales en Ingeniería Informática

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INFORMATICOS
Título Oficial Métodos Formales en Ingeniería Informática
Web http://www.etsiinf.upm.es/?id=metodosformalesii
Ámbito Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Inglés
Orientación Académica Investigadora
Plazas 15
Contacto Manuel Carro
910673116
manuel.carro@upm.es
Presentación

La mayor parte de los errores que aparecen en los sistemas informáticas tienen su raíz en una formalización pobre (o inexistente) de los requisitos, de su diseño, y de la ausencia de verificación rigurosa de su implementación. Este Máster mejorará la capacidad de los egresados para evitar tales errores y para realizar diseños de sistemas y programas más limpios, resistentes, y comprensibles, así como la verificación de los mismos.

La formación adquirida en el Máster conferirá capacidad para aplicar métodos matemáticos a la resolución rigurosa de problemas informáticos. El objetivo es formar profesionales altamente cualificados que puedan enfrentarse con éxito al diseño fiable de sistemas que no toleren errores, a su correcto despliegue, y a la evaluación o auditoría de sistemas de terceros. También persigue proporcionar una formación básica a futuros investigadores en el área de los métodos formales.

Los egresados serán, por tanto, profesionales muy cualificados que podrán abordar problemas informáticos muy complejos en los que sea necesaria una alta fiabilidad. Estos problemas aparecen en empresas de alta tecnología, como las que desarrollan o mantienen productos en las áreas de las telecomunicaciones, el transporte aéreo, las redes de metro, el transporte ferroviario de alta velocidad, la industria aeroespacial y automovilística, la gestión de material hospitalario, las redes de distribución de energía, y otras similares, así como en áreas transversales a todas ellas, tales como la seguridad y la privacidad.

Interuniversitario
Observaciones Este es un máster interuniversitario cuya docencia se imparte en tres Universidades y por profesorado de las tres. Aunque la página web general a la que se remite no está en la UPM, la matrícula en el mismo puede realizarse en la UPM.