Universidad
Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía

Centro E.T.S.I. EN TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Título Oficial Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía
Web http://www.topografia.upm.es/Estudiantes/Titulos/Master
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español
Orientación Académica Profesional Investigadora
Plazas 60
Contacto José María Fábrega Golpe
913367927
subdirector.doctorado.topografia@upm.es
Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía constituye un modelo en avanzada de lo que probablemente serán los másteres de otras escuelas de la UPM dentro de 5 o 6 años. Se trata de un máster de ciclo largo, 90 créditos, 1,5 años, que corresponde a la continuación natural del futuro Grado de 240 créditos, 4 años, pero que se ofrece ya, a la vez que empieza el Grado, para aquellos alumnos con preparación suficiente.

Se trata de un máster a la vez especializado y completo, términos difíciles de aunar, lo que se resuelve utilizando, en un estudiado equilibrio, la oferta de carácter completo, la existencia de tres especialidades, la posibilidad de elección de itinerarios y la obligatoriedad de seleccionar a voluntad una pequeña parte de suplementos adicionales a la especialidad seleccionada y que permitan llegar a ser un especialista avanzado.

Porque se trata de un máster de especialización, se han seleccionado con cuidado los fundamentos específicos matemáticos e informáticos para el desarrollo de las actividades del máster. El alumno contará con estas herramientas.

Su carácter modular permite dos orientaciones alternativas: la profesional, dirigida a la dirección de proyectos en diferentes campos de la Geomática y la dirigida a labores de investigación que culminarán en la tesis doctoral en el programa de Doctorado asociado. Para ello se plantea directamente, y como en pocos másteres más, un estudio profundo de metodologías, recursos, estrategias de la investigación generales y especializados en el ámbito geomático o una consideración de las claves de dirección de proyectos, de los software disponibles o el geomarketing a nivel específico.

En la especialidad A se considera el potencial y las perspectivas de nuevas herramientas geodésicas, fotogramétricas, topográficas y de Teledetección y sus aplicaciones en campos específicos: los Sistemas Globales de Navegación por Satélite(GNSS), el RADAR, LIDAR, el Láser Escáner y aplicados en diferente medida a la Geodinámica, a la superficie terrestre, al ámbito de la Hidrografía, a las deformaciones en ingeniería civil, a labores agrarias, a los propios campos de la Geodesia y la Fotogrametría o del control metrológico del instrumental

- En la especialidad B se aborda la información geográfica, desde diferentes perspectivas: cómo se produce de forma distribuida e incluso participativa, cómo se analiza, se controla su calidad, se normaliza, cómo se define legalmente, cómo se debe visualizar y cómo considerar su usabilidad, las soluciones geoespaciales en Internet y de aplicaciones distribuidas. Además de su desarrollo especializado en diversos ámbitos, como pueden ser el ambiental, el aeronáutico, el geomorfológico, y otros propios de los SIG.

- En la especialidad C se considera la Geomática al territorio en una triple perspectiva: la de la crucial componente geomática en la ordenación del territorio con el acercamiento económico y social, de planeamiento, jurídico- administrativo, de cartografía geológica y que es analizado en los ámbitos específicos rural y urbano, de las zonas costeras y de áreas que precisan cooperación al desarrollo; la de la ingeniería ambiental, focalizada además en gestión de riesgos naturales y peligrosidad y riesgo sísmico; la del catastro, las valoraciones, la gestión y el registro de la propiedad.

Interuniversitario No