Universidad
Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Centro E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS
Título Oficial Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
Web http://www.etsia.upm.es/ETSIAgronomos/Estudiantes/Estudios/Posgrado
Ámbito Ingeniería Agroforestal y Medio Ambiente
Modalidad Presencial
Créditos 120 ECTS
Idiomas Español
Orientación Profesional
Plazas 150
Contacto José Ramón Conde
91 336 56 29
masterhabilitante.etsiaab@upm.es
Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica ofrece una formación integral para la práctica y la gestión técnica y económica de la agricultura y de las actividades relacionadas con ella y proporciona a los titulados las atribuciones de la profesión de ingeniero agrónomo.

A este máster se accede directamente desde los grados en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Alimentaria e Ingeniería Agroambiental, todos ellos impartidos en la UPM o desde cualquier otro título de grado que conceda atribuciones en las distintas especialidades de la profesión de ingeniero técnico agrícola. También se puede acceder desde otras titulaciones con la realización complementos formativos.

Los posibles campos de actuación del ingeniero agrónomo son muy amplios y variados y por ello la titulación de ingeniero agrónomo desde sus inicios hace más de 150 años ha tenido varias especialidades. Concretamente desde el plan de estudios de 1964 siempre se han incluido cinco especialidades: Producción Vegetal, Producción Animal, Ingeniería Rural, Industrias Agraoalimentarias y Economía Agraria. Para dar respuesta a los nuevos retos y problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad, desde 1996 se incluyó una nueva especialidad de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se sigue ofreciendo en el Máster con la denominación Ingeniería Agroambiental.

El plan de estudios de la titulación comprende una carga docente total de 120 ECTS: 72 en asignaturas obligatorias, 36 optativos y 12 de Trabajo Fin de Máster. En el conjunto de asignaturas obligatorias se incluyen 62 ECTs de los módulos definidos en la Orden CIN/325 2009: Tecnología y Planificación de Medio Rural, Tecnología de la Producción Vegetal y Animal, Tecnología de las Industrias Agroalimentarias y Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias, además de 10 ECTS comunes de introducción a la investigación y de formación general en ingeniería de proyectos.

Para facilitar la formación de un currículum más especializado, el alumno deberá cursar 36 ECTS optativos. Se definen tres posibilidades diferentes para cursarlos:

La primera sería dentro de los 6 bloques de especialización que se ofertan en el Máster y que fueron mencionados anteriormente, cada uno de ellos con 6 asignaturas de 4 ECTS.

La segunda posibilidad permite cursar la totalidad o parte de los 36 ECTS en asignaturas del resto de másteres universitarios adscritos a la ETSIA cuya consulta se puede efectuar en la web de la Escuela.

Finalmente, los estudiantes podrían completar los 36 ECTS optativos dentro de programas de movilidad en otras universidades nacionales o extranjeras.

En cualquier caso, los estudiantes podrán obtener hasta 12 ECTS optativos por la realización de prácticas externas.

El plan de estudios del Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster que consistirá en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral de ingeniería agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Interuniversitario No