Universidad
Politécnica de Madrid

Ingeniería de Materiales

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Título Oficial Ingeniería de Materiales
Web http://www.materiales.upm.es
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 72 ECTS
Idiomas Español , Inglés
Orientación Profesional
Plazas 50
Contacto Álvaro Ridruejo Rodríguez
(+34) 913366648
master.materiales.caminos@upm.es
Presentación

Los Materiales juegan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados, como refleja la plena actualidad de áreas como los materiales inteligentes, la nanotecnología, los biosensores o la biomimética. Los ingenieros de materiales son los encargados de desarrollar los materiales que se requerirán para las nuevas aplicaciones, encontrar los procesos que los hagan económicamente viables, mejorar las prestaciones de los materiales existentes, considerar el impacto ambiental y la sostenibilidad de sus productos, ser capaces optimizar la selección de materiales y predecir sus propiedades y su comportamiento en servicio.

La Ingeniería de Materiales es uno de los pilares de la sociedad moderna. Es un campo de conocimiento fuertemente interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos). Este Máster en Ingeniería de Materiales ofrece una formación común en las técnicas más avanzadas de análisis y caracterización de materiales y cuatro itinerarios o especialidades orientadas a “materiales estructurales”, “materiales funcionales”, “biomateriales” y “materiales para la energía”.

Asimismo, favorece la diversidad y la movilidad puesto que en su mayoría es impartido en lengua inglesa con la garantía de que se pueden completar los 72 ECTS necesarios totalmente en inglés. De esta manera, es una titulación abierta a estudiantes de todo el mundo, no siendo necesario el dominio del español para poder cursarlo. Esta característica permite además interesantes acuerdos con Universidades extranjeras como por ejemplo con la Universidad de California (Berkeley), donde se puede realizar un semestre o el Trabajo Fin de Master, o el acuerdo de doble titulación de Máster con la Universidad de Beihang en Pekín, así como la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Master en Penn State.

Como es tradición en la UPM, el Máster de Ingeniería de Materiales garantiza el conocimiento y la adaptabilidad necesaria frente a los cambios y la demanda de un mercado tan altamente competitivo y tecnificado como el de los materiales. Por ello, la formación integra aspectos teóricos y, especialmente, aspectos prácticos de la Ingeniería de Materiales, que capacita a los egresados para seleccionar y emplear adecuadamente los materiales en cada aplicación y diseñar el material cuando sea necesario.

Además proporciona una visión global y actualizada de los materiales en sus diversos sectores, en relación con su gestión tecnológica, económica y medio-ambiental. Consecuentemente, el Máster tiene una doble finalidad:

  1. Profundizar en los conocimientos básicos de la Ingeniería de Materiales, ya que sólo así es posible adaptarse con rapidez y eficacia a las nuevas tecnologías, mejorar los procesos de producción y gestión de materiales y ser capaces de diseñar y fabricar nuevos materiales en un entorno competitivo.
  2. Ofrecer un cauce para la formación continua de los Ingenieros de Materiales que permita una inserción eficaz en el sistema productivo y de I+D+i. El Máster permitirá a los graduados en ingeniería de materiales (y también de otras titulaciones afines) la actualización y adaptación a un campo en permanente evolución.
Interuniversitario No