Universidad
Politécnica de Madrid

Ingeniería de la Energía

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Título Oficial Ingeniería de la Energía
Web http://www.etsii.upm.es/estudios/masteres/ingenieria_energia.es.htm
Ámbito Ingeniería Industrial
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Orientación Académica Profesional
Plazas 80
Contacto Basilia Larena
913363280
secretaria.mien@industriales.upm.es
Presentación

La disponibilidad y uso de forma sostenible de ingentes cantidades de energía de muy diferentes tipos y procedencias será, con toda seguridad, uno de los grandes desafíos de la Humanidad en el siglo XXI. Del éxito en esa empresa depende la supervivencia de muchas de las conquistas tecnológicas, económicas y sociales de nuestra sociedad. La responsabilidad es global; toda la sociedad ha de colaborar en la solución del problema; pero una parte muy importante de esa responsabilidad recaerá sobre los Ingenieros de la Energía.

El Máster de Ingeniería de la Energía tiene como objetivo académico la formación de alto nivel en conocimientos y capacidades a los futuros profesionales que ejercerán sus funciones en el área de la ingeniería de la energía desde sus fuentes a sus aplicaciones en la industria y la sociedad en general. Se trata de formarles en las capacidades y habilidades necesarias para el uso de las metodologías de cálculo, simulación, diseño, análisis y auditoría en los sectores de la producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de la energía, poniendo especial énfasis en sus aspectos de sostenibilidad, eficiencia e impacto ambiental de la diferentes formas, aplicaciones y técnicas de gestión de los recursos energéticos. En este objetivo general se incluye también la formación en conocimiento y capacidades para acometer investigación, desarrollo e innovación de tecnologías y sistemas innovadores en el sector de la energía.

La formación del título de Máster Universitario en Ingeniería de la Energía permitirá al titulado adquirir, en distintos niveles de profundización, los siguientes objetivos:

  1. Conocimientos y capacidades de utilización de las herramientas necesarias para el diseño y análisis de sistemas de generación, trasformación, almacenamiento y utilización de energías mecánicas, eléctricas, térmicas, hidráulicas y nucleares.
  2. Capacidad de estudio, análisis y auditoría de programas de optimización energética en ámbitos de eficiencia, diversificación y reducción de impacto en el medio ambiente.
  3. Conocimientos y capacidades para trabajar profesionalmente en las empresas del sector de la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica.
  4. Conocimientos y capacidades para gestionar y dirigir empresas e industrias del sector de la energía.
  5. Conocimientos y capacidades para dirigir proyectos de diseño y montaje de instalaciones energéticas avanzadas.
  6. Capacidad para analizar una instalación y establecer criterios de mejora energética y económica.

Para conseguir esta formación multidisciplinar se imparte un primer bloque de asignaturas fundamentales que permitirán alcanzar los objetivos trasversales a las intensificaciones programadas, relativos a ingeniería eléctrica, automática y electrónica, aspectos ambientales, análisis económico, combustibles y procesos.

Junto a estas asignaturas de carácter transversal, se programan una serie de asignaturas de carácter vertical asociadas a cinco itinerarios profesionales específicos:

  • Energía Térmica y de Fluidos
  • Energía Nuclear
  • Energías Renovables
  • Energía del Gas, Petróleo y Carbón
  • Gestión y Mercados Energéticos
Interuniversitario No