Universidad
Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ing. de Sist. y Serv. para la Sociedad de la Información

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información
Web http://www.etsist.upm.es/estudios/postgrado/master-isssi
Ámbito Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español , Inglés
Orientación Profesional Investigadora
Plazas 40
Contacto Francisco Javier Jiménez Martínez
913367776
sid@etsist.upm.es
Presentación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SERVICIOS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Objetivos: El Programa tiene como objetivo proporcionar al alumno conocimientos avanzados orientados a su formación profesional, o bien a su formación investigadora sobre tecnologías, sistemas, aplicaciones y servicios relacionados con la Sociedad de la Información, y en particular con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El perfil de egreso se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Proyectar y diseñar sistemas de telecomunicación.
  2. Diseñar y desarrollar sistemas electrónicos.
  3. Desarrollar servicios telemáticos que promuevan la implantación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  4. Desarrollar servicios audiovisuales que promuevan la implantación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  5. Estudiar y evaluar las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su utilización en la resolución de problemas siguiendo criterios de igualdad, calidad y medioambientales.
  6. Desarrollar nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que promuevan la igualdad, la movilidad y la accesibilidad.
  7. Dirigir, planificar y supervisar equipos de trabajo para la realización de proyectos multidisciplinares.
  8. Investigar e innovar en sistemas y servicios emergentes en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Itinerarios e intensificaciones:

1) Itinerario Profesional: capacita para el desarrollo de actividades profesionales especializadas. Se proponen dos intensificaciones: a) Intensificación en Sistemas. b) Intensificación en Servicios.

2) Itinerario Investigador: capacita al alumno para el inicio de la actividad investigadora y cumple con los requisitos establecidos por la UPM.

En función de la intensificación elegida por el alumno, el perfil de egreso estará matizado. Así, en el caso de la Intensificación en Sistemas tendrá una mayor orientación a la aplicación de las TIC al desarrollo y aplicación de dispositivos y sistemas (de comunicaciones, electrónicos, localización, procesado, etc.) para la Sociedad de la Información; mientras que, en el caso de la Intensificación en Servicios, estará más orientado al desarrollo de aplicaciones para la Sociedad de la Información teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, seguridad e igualdad.

Competencias Específicas Intensificación en Sistemas.

Caracterizar, diseñar y desplegar sistemas y servicios de comunicaciones inalámbricas. Analizar y sintetizar circuitos electrónicos para sistemas de comunicaciones. Analizar y desarrollar sistemas empotrados integrando sistemas operativos. Desarrollar sistemas basados en dispositivos programables. Implementar sistemas de adquisición de datos y sistemas automáticos de prueba utilizando herramientas avanzadas de instrumentación.

Competencias Específicas Intensificación en Servicios.

Analizar y desarrollar técnicas de procesado para la mejora de las señales de audio y vídeo. Analizar y diseñar algoritmos de reconocimiento de señales de audio e imagen. Analizar y desarrollar aplicaciones software y protocolos para sistemas telemáticos avanzados. Especificar y diseñar servicios telemáticos avanzados. Desarrollar sistemas que ofrezcan servicios ubicuos y seguros.

Interuniversitario No
Observaciones El programa está verificado por ANECA. y el Consejo de Universidades