Ingeniería Acústica

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Ingeniería Acústica
Web https://www.etsist.upm.es/estudios-ingenieria-sistemas-telecomunicaciones-madrid/masters-ingenieria-madrid/master_ingenieria_acustica
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Orientación Profesional Investigadora
Plazas 25
Contacto Guillermo de Arcas
910677221
coordinador.macustica@upm.es
Presentación

La Ingeniería Acústica engloba el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la emisión, transmisión y recepción de todo tipo de ondas mecánicas: sonidos, infrasonidos, ultrasonidos y vibraciones. Es un área con un fuerte carácter multidisciplinar donde trabajan físicos, ingenieros mecánicos, electrónicos y arquitectos que ha generado importantes aportaciones a la sociedad en sectores como la salud, el medioambiente, el transporte, la edificación o la producción industrial.

El objetivo de este programa es ampliar la formación estos profesionales proporcionándoles una visión general de esta disciplina y enfatizando su capacidad de desarrollar soluciones en las siguientes áreas estratégicas de la Ingeniería Acústica:

  • Acústica Ambiental
  • Acústica Arquitectónica
  • Control de Ruido y Vibraciones
  • Aplicaciones Ultrasónicas
  • Tecnologías e Instrumentación Acústica
  • Tratamiento Digital de Señales Acústicas

El objetivo es formar profesionales que se integren en el sector productivo y las administraciones aportando un alto valor al permitir aumentar su capacidad de innovación y desarrollo gracias a esta singular disciplina.

El programa ofrece una formación estrechamente ligada al sector empresarial gracias a la participación de diferentes Grupos de Investigación y profesionales con intensa actividad en cada uno de estos campos estratégicos, cuya experiencia revierte de manera directa en las clases y los proyectos que desarrollan los alumnos. Para ello se ha configurado un claustro de profesores de diferentes Escuelas (Sistemas de Telecomunicación, Industriales y Edificación) e investigadores del CSIC con dilata experiencia.

La metodología utilizada se basa en el estudio de casos prácticos y el aprendizaje basado en proyectos. El alumno analiza, concibe, diseña y desarrolla proyectos de distinto tipo en cada uno de los campos de la ingeniería acústica. De esta forma los conocimientos técnicos se desarrollan en un marco que potencia la formación integral a través del desarrollo de habilidades de innovación, comunicación, trabajo en equipo, gestión de proyectos y aprendizaje a largo plazo.

Más información en http://www.upm.es/masters/acustica 

Interuniversitario No