Universidad
Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGIA
Título Oficial Máster Universitario en Ingeniería de Minas
Web http://www.minasyenergia.upm.es/00-muim.html
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 120 ECTS
Idiomas Español
Orientación Profesional
Plazas 70
Contacto 913367020
estudios.minasyenergia@upm.es
Presentación

El Máster en Ingeniería de Minas tiene como objetivo académico la formación de alto nivel en conocimientos y capacidades a los futuros profesionales que ejercerán sus funciones en el área de la minería y la energía desde sus fuentes a sus aplicaciones en la industria y la sociedad en general. Se trata de formarles en las capacidades y habilidades necesarias para el uso de las metodologías de cálculo, simulación, diseño, análisis y auditoría en los sectores de la producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de las materias primas, energética y no energética, poniendo especial énfasis en sus aspectos de eficiencia e impacto ambiental. El Programa proporciona las capacidades necesarias para trabajar profesionalmente en las empresas asociadas al perfil del ingeniero de minas de acuerdo con las Competencias Específicas recogidas en la Orden CIN/310/2009.

Podrán acceder al Máster los Graduados por la U.P.M. con titulación de Graduados en Ingeniería Geológica, en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, así como en Tecnología Minera. Asimismo, se permitirá el acceso al máster a los Graduados por las restantes universidades públicas españolas un con título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Minas. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

El plan de estudio se estructura en tres módulos según la denominación de la Orden Ministerial CIN /310/2009: Módulo de Tecnología Específica que se divide en ocho materias que recogen todas las competencias específicas con una duración de 64,5 créditos ECTS, Módulo de Formación Científica y de Gestión que se divide en dos materias de 15 créditos ECTS de duración cada una y el Módulo de trabajo Fin de Máster que se ha estructurado con una duración equivalente de 12 créditos ECTS. Finalmente, se establece un módulo optativo con una duración de 13,5 créditos ECTS donde se incluyen las prácticas de empresa.

Interuniversitario No