Universidad
Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Web http://docencia.gbt.tfo.upm.es/muib/
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Plazas 40
Contacto Prof. Enrique J. Gómez Aguilera
915495700 ext.3407
enriquejavier.gomez@upm.es
Presentación

Introducción

El imparable avance que ha experimentado la medicina y los servicios socio-sanitarios durante la segunda mitad del siglo XX y en las primeras décadas de este siglo, no habría sido posible sin la aportación concurrente de nuevas y avanzadas tecnologías, que han permitido el desarrollo de nuevas soluciones a problemas médicos y sociales relacionados con las enfermedades, discapacidades y con la gestión de recursos, sistemas de información y comunicación en el entorno socio-sanitario.

Objetivo

El objetivo del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica (MUIB) es la formación de profesionales que apliquen los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. Esta área de conocimiento denominada Ingeniería Biomédica (IB) requiere una formación multidisciplinar que permita una especialización de alto nivel para generar, integrar y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y empresarial en los problemas biomédicos. Dichos profesionales deberán estar preparados para integrarse tanto en centros de investigación como en el tejido industrial.

El desarrollo del máster involucra a 15 departamentos y 6 centros docentes e investigadores de la UPM. La mayoría de los 38 profesores son de reconocido prestigio y muchos de ellos poseen más de 20 años de experiencia docente. Así mismo, participan 22 expertos de otras universidades, hospitales, empresas y de centros de postgrado en seminarios y charlas invitadas.

Estructura del plan de enseñanzas

La nueva estructura del MUIB se fundamenta en la experiencia acumulada en sus últimos diez años de impartición y tiene por objetivo ampliar el plan de estudios para dar mejor cabida a los egresados de las nuevas titulaciones de Grado en IB, tanto de la UPM como de otras titulaciones en España. La estructura del plan de enseñanzas (60 ECTS) está constituida por 6 módulos temáticos siguiendo las directrices educativas actuales de la UPM. Esta estructura modular engloba las materias obligatorias y optativas del máster, así como por afinidades temáticas.

- Módulo I: Módulo Fundamental, 15 ECTS OB

- Módulo II: Itinerario “Tecnologías biomédicas”, 18 ECTS OPT

- Módulo III: Itinerario “Gestión e innovación en tecnologías sanitarias”, 18 ECTS OPT

- Módulo IV: Materias Optativas, 9 ECTS OPT

- Módulo V: Seminarios, 3 ECTS OB

- Módulo VI: Trabajo Fin de Máster, 15 ECTS OB

El plan de estudios oferta nuevas materias que ayuden a los alumnos a formarse e identificar mejor sus futuros perfiles profesionales, dentro de los más demandados en IB, como son el trabajo en empresas de tecnología sanitaria (gestión y diseño de equipos) o en centros de investigación. Así mismo, se incluyen dos especialidades:

1)La especialidad “Tecnologías Biomédicas”, tiene un enfoque esencialmente tecnológico y profundiza en las áreas principales de la IB, estando orientada a alumnos titulados de ingeniería que no han cursado estudios específicos de grado en IB.

2)La especialidad “Gestión e Innovación en Tecnologías Sanitarias”, tiene un enfoque centrado en los aspectos de gestión e innovación en tecnologías médicas, estando orientada a alumnos titulados en IB

Interuniversitario No