Universidad
Politécnica de Madrid

Información general de matrícula - Estudios oficiales de Máster Universitario

Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de realizar la matrícula, por favor, consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas.

Si es estudiante nuevo en la UPM, para poder realizar la automatrícula previamente tendrá que solicitar una cuenta de correo electrónico, como alumno UPM, en la siguiente dirección electrónica:
https://www.upm.es/gsr/correo_alumnos/solicitud.upm

Una vez obtenida la cuenta deberá seguir los pasos siguientes como el resto de alumnos matriculados en cursos anteriores:

1. Solicitar cita previa para poder realizar la automatrícula en:
https://upm.es/citaprevia_automatricula/

Se le asignará, de manera aleatoria, una fecha y hora a partir de las cuales se puede matricular.

2. A partir de la fecha y hora indicadas en la cita previa, podrá realizar la matrícula en:

https://automatricula.upm.es    

3. Gestión de recibos
Desde este enlace podrá acceder a sus recibos para consultar, imprimir o modificar la modalidad de pago que hubiese seleccionado en el momento de realizar la matrícula. También se puede acceder al gestor de recibos desde Politécnica Virtual.

https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/

Es conveniente  que antes de realizar la automatrícula, consulte la página web del Centro para información específica en su caso.

Las notificaciones a los estudiantes se realizarán al correo institucional de la UPM (@alumnos.upm.es) según lo dispuesto en el preámbulo de la Normativa de Matriculación para el curso académico 2018-19.

En el curso académico 2018-19 todos los estudiantes que cursen estudios oficiales de Máster Universitario realizarán matrícula anual.

Se establece un mínimo obligatorio de 12 ECTS a matricular anualmente, salvo para aquellos estudiantes a los que les reste para terminar sus estudios un número menor de créditos. Se considerará que los estudiantes cursan estudios a tiempo parcial cuando los créditos matriculados en el curso no superen los 30 ECTS. SI se va a solicitar una beca de organismos oficiales, antes de formalizar la matrícula compruebe el número mínimo de créditos matriculados que le exigen en la convocatoria de la beca para su concesión.

En este curso además del periodo ordinario de matriculación  (del 16 de julio al 3 de agosto y del 4 al 10 de septiembre) se establece:

- Un periodo de desmatriculación (del 24 al 30 de enero de 2019) en el que los estudiantes se podrán desmatricular hasta un máximo de 24 ECTS de asignaturas correspondientes al segundo semestre con devolución del 100 por ciento del precio de dichas asignaturas, y siempre que el estudiante no quede matriculado de menos de 12 ECTS. 

- Periodo extraordinario de matrícula (del 31 de enero al 6 de febrero de 2019) en este periodo extraordinario el estudiante podrá realizar ampliación de matrícula únicamente para:

- Estudios oficiales con admisión en el segundo semestre.
- Asignaturas con docencia duplicada. Sólo en el caso de que el estudiante la haya cursado en el primer semestre y no la haya cursado.
- TFM.
- Prácticas académicas externas curriculares, salvo en aquellos casos en que éstas tengan un carácter anual.

Matrícula condicionada
Los Centros podrán permitir la matrícula condicionada en Máster Universitario a los estudiantes de Grado de la UPM, siempre que tengan pendiente de superación un máximo de 30 ECTS, incluido el TFG, debiendo estar matriculado, en el semestre en que se haya permitido la matrícula condicionada, de todos los créditos pendientes de la titulación de Grado que le proporciona acceso al Máster.

En el caso de que el estudiante no supere sus estudios de Grado en la convocatoria ordinaria del periodo en el que fue admitido condicionalmente en los estudios de Máster, la universidad anulará de oficio la matrícula condicionada formalizada en el Máster Universitario, con los siguientes efectos:
- Se devolverá el 50 por ciento del importe de los precios públicos abonados por las asignaturas del periodo en el que la universidad ha prestado sus servicios, excepto los correspondientes a Secretaría y la cuota del seguro escolar o seguros obligatorios.
- Se devolverá el 100 por ciento del importe los precios públicos de las asignaturas del segundo semestre, en su caso, que el estudiante no podrá cursar.

Plazo de anulación de matrícula y cancelación de asignaturas sueltas 
El plazo establecido para solicitar anulación de matrícula y cancelación de asignaturas sueltas, sin necesidad de justificación, es el periodo comprendido entre la formalización de la matrícula y el 30 de septiembre de 2018, al ser el 30 de septiembre un día inhábil (domingo) se prorrogará el plazo hasta el 1 de octubre de 2018. 

Tarjeta Universitaria
Los alumnos de nuevo ingreso deberán solicitar la tarjeta universitaria (carnet de estudiante) en los puntos de emisión instantánea habilitados para ellos en los Centros de la UPM durante el mes de septiembre, o en las oficinas del banco Santander de los distintos campus de la UPM, y será entregada de manera inmediata.

Normativa de Matriculación
Programas de Máster Universitario
Información sobre becas
Información sobre protección de datos Icono PDF


Información complementaria