Información general de matrícula - Estudios oficiales de Máster Universitario

Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de realizar la matrícula, por favor, consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas.

Si es estudiante de nuevo ingreso en la UPM, para poder realizar la automatrícula previamente tendrá que solicitar una cuenta de servicio, como estudiante UPM. Al solicitar la cuenta de servicio tendrá que indicar el documento de identidad con el que ha sido admitido a Máster Universitario, en el código de solicitud deberá teclear el PIN que se corresponde con el día y mes de su nacimiento en formato DDMM. La solicitud de cuenta de servicio se realiza en la siguiente dirección electrónica:
https://cuentas.upm.es/solicitud


Una vez obtenida la cuenta deberá seguir los pasos siguientes como el resto de estudiantes matriculados/as en cursos anteriores:

1. Solicitar cita previa para poder realizar la automatrícula en:
https://upm.es/citaprevia_automatricula/

Se le asignará, de manera aleatoria, una fecha y hora a partir de las cuales se puede matricular.

2. A partir de la fecha y hora indicadas en la cita previa, podrá realizar la matrícula en:
https://automatricula.upm.es    

3. Gestión de recibos
Desde este enlace podrá acceder a sus recibos para consultar, imprimir o modificar la modalidad de pago que hubiese seleccionado en el momento de realizar la matrícula. También se puede acceder al gestor de recibos desde Politécnica Virtual.

https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/

Antes de realizar la automatrícula, consulte la página web del Centro para información específica en su caso.

Las notificaciones a los/las estudiantes se realizarán al correo institucional de la UPM (@alumnos.upm.es) según lo dispuesto en el preámbulo de la Normativa de Matriculación para el curso académico 2023-2024.

En el curso académico 2023-2024 todos los estudiantes que cursen estudios oficiales de Máster Universitario realizarán matrícula anual.

Se establece un mínimo obligatorio de 12 ECTS a matricular anualmente, salvo para aquellos/as estudiantes a los que les reste para terminar sus estudios un número menor de créditos. Se considerará que los/las estudiantes cursan estudios a tiempo parcial cuando los créditos matriculados/as en el curso no superen los 30 ECTS. SI ha solicitado una beca de organismos oficiales, antes de formalizar la matrícula compruebe el número mínimo de créditos matriculados que le exigen en la convocatoria de la beca para su concesión.

En este curso además del periodo ordinario de matriculación  (del 20 de julio al 3 de agosto y del 4 al 8 de septiembre de 2023) se establece:

- Un periodo de desmatriculación (del 30 de enero al 5 de febrero de 2024) en el que los/las estudiantes se podrán desmatricular hasta un máximo de 12 ECTS de asignaturas correspondientes al segundo semestre con devolución del 100 por ciento del precio de dichas asignaturas, y siempre que el estudiante no quede matriculado de menos de 12 ECTS. 

- Periodo extraordinario de matrícula (del 6 al 12 de febrero de 2024) en este periodo extraordinario el/la estudiante podrá realizar ampliación de matrícula únicamente para:

- Estudios oficiales con admisión en el segundo semestre.
- Asignaturas con docencia duplicada. Sólo en el caso de que el/la estudiante la haya cursado en el primer semestre y no la haya cursado.
- TFM.
- Prácticas académicas externas curriculares, salvo en aquellos casos en que éstas tengan un carácter anual.
- Además se podrá ampliar hasta un máximo de 12 ECTS de asignaturas del 2º semestre.

Matrícula condicionada
Los Centros podrán permitir la matrícula condicionada en Máster Universitario a los/las estudiantes de Grado que les falte por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. 
En el caso de estudiantes de un programa académico podrán acceder a los estudios oficiales de Máster Universitario sin haber superado el Grado vinculado, si les falta por superar el TFG y una o varias asignaturas que en ningún caso de forma conjunta (TFG y asignaturas) podrán superar los 30 créditos ECTS.
Los/las estudiantes admitidos/as en un Máster Universitario, sin haber finalizado un Grado, podrán formalizar matrícula anual en el Máster en las mismas condiciones que el resto de estudiantes. En cualquier caso, aunque se permite la matriculación del TFM de forma previa a la obtención del título de Grado, no podrá ser evaluado/a de dicho TFM en tanto no haya obtenido el título de Grado. 

Plazo de anulación de matrícula y cancelación de asignaturas sueltas 
El plazo establecido para solicitar anulación de matrícula o cancelación de asignaturas sueltas, sin necesidad de justificación, es el periodo comprendido entre la formalización de la matrícula y el 21 de septiembre de 2023. 
Para aquellos/as estudiantes que hayan sido admitidos en los estudios de Máster Universitario, en el segundo periodo de admisión, podrán solicitar la anulación de matrícula o cancelación de asignaturas sueltas, sin necesidad de justificación, en el periodo comprendido entre la formalización de la matrícula y el 28 de febrero de 2024.

Plazo de anulación de matrícula por falta de entrega de documentación

Aquellos/as estudiantes admitidos/as en un Máster Universitario, matriculado/as en el periodo ordinario del curso académico correspondiente, y que tengan pendiente entrega de documentación para consolidar dicha admisión, les será anulada su matrícula de oficio si antes del 30 de septiembre de ese curso académico no se ha hecho entrega de la citada documentación (15 de marzo para los/las matriculados/as en el periodo extraordinario de matrícula). 

Tarjeta Universitaria
La tarjeta universitaria sirve como identificación universitaria y permite acceder a  cuantos servicios y edificios requieran un control de entrada: laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas, etc...además de ser necesaria para el préstamo de libros y equipos en las bibliotecas de la UPM.
Puede disponer de su Tarjeta Universitaria Virtual en la nueva app de la UPM.
La app se encuentra disponible para su descarga para los sistemas Android e IOS bajo las siguientes denominaciones:

- UPM Politécnica de Madrid, Universia, en Google Play (Android)

- Universidad Politécnica de Madrid, UNIVERSIA, en la APP Store de Apple (IOS

- UPMapp, Universidad Politécnica de Madrid, en AppGallery de Huawei

Normativa de Matriculación
Programas de Máster Universitario
Información sobre becas
Información sobre protección de datos Icono PDF


Información complementaria