Universidad
Politécnica de Madrid

Sácale más partido a tu investigación

El área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la UPM organiza una sesión formativa sobre las actividades de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado en la ETSI Aeronáuticos.

20.02.14

Dar el salto de la investigación a la comercialización de los resultados de la misma mediante patentes, colaboraciones con empresas, etc, es una opción que han de contemplar los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, además de los papers en congresos especializados y de los artículos en revistas del sector.

sesion informativaConocer cómo sacarle más partido a las investigaciones mediante una visión práctica sobre las actividades que en materia de transferencia de tecnología y conocimiento al mercado es el objeto de una sesión informativa que tendrá lugar el 25 de febrero, a las 16:00 horas, en la Sala Torres Quevedo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM.

Organizada conjuntamente por el área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la UPM y la subdirección de Investigación, Doctorado y Posgrado de la ETSI Aeronáuticos, está dirigida especialmente a los alumnos de posgrado (doctorandos y doctorados, becarios, estudiantes de Máster) y a los profesores e investigadores ligados a la actividad de dichos alumnos.

Aspectos generales y ejemplos prácticos

Los asuntos que se van a tratar abarcan desde la protección y propiedad intelectual a los contratos de licencias, pasando por los mecanismos y medios para trasladar los resultados una vez finalizada la tesis doctoral. Así, se explicarán las fórmulas existentes en la actualidad para proteger los resultados alcanzados en una tesis; los medios de transferencia de los resultados generados en la universidad al mercado; los mecanismos para trasladar los resultados del laboratorio a la empresa, y los medios para analizar si esos resultados pueden ser de interés en el ámbito empresarial.

Para ilustrarlo, se contará con la experiencia del profesor ayudante doctor del departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica, Gonzalo Sánchez Arriaga, quien ha desarrollado un software específico para misiones espaciales con amarras electrodinámicas en el deorbitado de basura espacial denominado BETsMA. Esta herramienta informática de manejo sencillo y con gran potencial en el mercado (derivada del proyecto internacional de investigación BETs, The Bare Electrodynamic Tethers Project) está en proceso de registro y se espera que la UPM empiece a comercializarla en los próximos meses.

Inscripción

Los interesados en asistir a dicha sesión deben enviar un correo electrónico a: ezequiel.delrio@upm.es, indicando en el asunto: “Jornada UPM: Sácale más partido a tu investigación”.

Esta jornada se realiza en el marco de la XI Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 10 de marzo de 2014.