Universidad
Politécnica de Madrid

Premios Embajada de Francia-UPM al mejor Proyecto Fin de Carrera

Lucas Tretout y Carla Fernández, estudiantes de la ETSI Industriales y la ETSI Aeronáuticos respectivamente, reciben los premios “Embajada de Francia en España-UPM”.

28.01.13

Impulsar la movilidad estudiantil y contribuir a la construcción de la Europa del Conocimiento es el objetivo de los premios. Con ellos, se distingue a los mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC) de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que hayan realizado una doble titulación en Centros homólogos de la República Francesa, con los que se han suscrito acuerdos de colaboración.

En esta edición, se ha concedido un primer premio al mejor PFC a Lucas Tretout, estudiante de la ETSI Industriales, y un segundo premio a Carla Fernández, de la ETSI Aeronáuticos.

Premio al mejor PFC

Lucas Tretout recibió el primer premio por su proyecto titulado “Diseño de una bicicleta plegable con un sistema de pliegue alternativo para el entorno urbano”, realizado en la ETSI Industriales de la UPM y en la École Centrale Marseille.

En esa escuela de ingeniería generalista, comenzó Lucas su carrera para trasladarse a Madrid y continuar la especialidad de Mecánica-Máquinas en la ETSI Industriales, e integrar la empresa de diseño industrial Mormedi para realizar su Proyecto de Fin de Carrera. Desde entonces, trabaja como ingeniero de diseño en Londres.

Su proyecto presenta una reflexión alrededor del diseño y del uso de una bicicleta plegable en el entorno urbano. Medio de transporte ecológico por excelencia, las bicicletas plegables tienen la ventaja de adaptarse a las nuevas maneras de vivir, viajar o trabajar alrededor de las ciudades grandes. Pueden cumplir por ejemplo con espacios más reducidos, problemas de congestión o cualquier forma de viaje intermodal.

Por otro lado, se están desarrollando las bicicletas eléctricas, que presentan la ventaja de ser más accesibles y de fomentar significativamente el uso de las bicicletas en las ciudades, pero que todavía siguen pesadas y de almacenamiento complicado.

En este contexto, la dinámica del proyecto, explica Lucas, ha sido el “diseño de un sistema mecánico que haría el enlace entre estos dos tipos de bicicletas, aprovechando las ventajas de cada uno sin compromiso. Es decir, un sistema de pliegue caracterizado por un solo movimiento del pie, que no afecta a la batería y que no implica levantar la bicicleta durante y después del proceso de pliegue, alineando las ruedas”.

Una vez definidos estos requisitos ergonómicos, Lucas buscó un sistema mecánico que permitía básicamente quitar la rueda delantera del plano de la bicicleta y alinearla con la trasera sin levantarla del suelo. Esto se consigue montando unas uniones universales en el marco de la bicicleta para crear un sistema cerrado, donde una sólo pieza controla las otras. Por último, Lucas refinó el concepto para integrar las partes mecánicas al diseño global de la bicicleta.

Segundo premio al mejor PFC

Carla Fernández Álvarez, por su proyecto titulado “Frame Stability Analysis for Stringerless Nose Fuselage Panels”, realizado en la ETSI Aeronáuticos de la UPM y el centro francés ENSMA (Poitiers).

Matrícula de honor en bachillerato, Carla comenzó sus años de formación como Ingeniero Superior Aeronáutico en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En cuarto curso optó por realizar un doble diploma en Francia, que implicaba dos años más de estudio y una formación completa en el ISAE-ENSMA de Poitiers.

Esta “Grande École” francesa ofrece la realización de prácticas de 3-4 meses durante el primer curso y de 6 meses de Proyecto Fin de Carrera (PFC) el siguiente. Carla realizó ambas prácticas en Airbus. Las primeras las desarrolló en Getafe, en el programa A320, coordinando diferentes servicios (cadena de aprovisionamiento, servicio al cliente, ingeniería…); realizando estudios sobre una cooperación industrial con China; y una incursión en las finanzas. El PFC lo realizó en Airbus Toulouse, en investigación y desarrollo del fuselaje delantero (nose) en materiales compuestos, servicio en el que actualmente trabaja. El contenido del proyecto es confidencial.