Premio al aprovechamiento académico excelente

Los estudiantes con mejores calificaciones en primer curso de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio visitan EADS como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

20.09.11

Treinta y tres estudiantes que recientemente finalizaron el primer curso de Grado en Ingeniería Aeroespacial (el 5% de los 650 que conformaban la promoción entrante en el curso 2010/2011) han recibido el Diploma al Aprovechamiento Académico Excelente por haber aprobado todas las asignaturas en las convocatorias ordinarias y tener, además, al menos un 8,5 de nota media.

Junto al diploma, han disfrutado como premio de la visita a las instalaciones de Airbus en Getafe para empezar a conocer la profesión desde dentro de la propia industria aeronáutica. En este encuentro, los estudiantes mantuvieron un primer contacto con la compañía aeroespacial europea, desde donde les han instado a participar en los programas de becas que se les ofrecen a lo largo de la carrera en esta empresa. “Queremos conocer a los estudiantes de la EIAE, porque si estáis interesados en nuestra actividad, nos gustaría poder contar con vosotros en el futuro”.

Patricia de Paredes, encargada de selección del personal, les recordó la importancia de aprender inglés como un “requisito imprescindible” para optar a las entrevistas de trabajo, debido al carácter internacional de los equipos de trabajo en concesiones internacionales.

El Eurofigther, protagonista de la visita

Una de las paradas de la visita es la estación de seguimiento de vuelo por telemetría de Airbus Military. Allí, comienzan a ver que lo que se aprende en la Escuela orientado a modelos es fundamental para el trabajo en los ensayos en vuelo. Desde los puestos de seguimiento de los ingenieros que recogen desde la información del combustible al mapa de situación, pasando por la aviónica, observan vídeos del reabastecimiento en vuelo, bien mediante sistema de manguera o bien mediante el denominado “boom”, que permite una mayor transferencia de combustible, llegando a alcanzar los 4000 litros por minuto.

Durante el recorrido, avistan tanqueros o el avión de carga Beluga, cuya reproducción en miniatura recibieron estos estudiantes en la entrega de sus diplomas de aprovechamiento académico excelente.

Sin duda, uno de los lugares que más impresionó a los alumnos fue el simulador de Eurofighter 2000, donde algunos pudieron vivir en primera persona el pilotaje de este caza creado por un consorcio de empresas europeas entre las que se encuentra EADS. En la sala adjunta al simulador entendieron como se introducen fallos en los diferentes sistemas para probar la aeronave en extremos que no se experimentan en los ensayos en vuelo.

El recorrido finalizó con la visita a la nave donde se ensamblan la cola y el vientre del A380, el avión comercial más grande del mundo. Este gigante aeronáutico fabricado por Airbus se produce por secciones en Francia, Alemania, Reino Unido y España (en esta planta de Getafe), que finalmente se unen para lograr el avión final.

Entre los objetivos de convertir esta visita en un premio se encuentran los de motivar a los estudiantes para que continúen esforzándose por alcanzar el máximo en su etapa formativa, objetivo conseguido en palabras de los propios alumnos al finalizar la misma: “Ha sido una visita muy interesante, completa e ilustrativa donde podemos ver el entorno de trabajo de un ingeniero y acercarnos al futuro profesional”, afirma la mayoría. “Cosas como estas –continúan– animan a seguir esforzándonos cuando vemos cómo se aplica al día a día lo que aprendemos durante la carrera”.

Sobre EADS

EADS incluye al fabricante de aviones Airbus, con proyectos destacados como el citado A380 o el avión militar A400M; a la división de Espacio (EADS Astrium), líder en programas aeroespaciales; a Eurocopter, encargada del diseño de helicópteros; a la división de Defensa y Seguridad Cassidian, responsable del Eurofighter y de diferentes UAVs. Todo esto le convierte en un grupo con un proyecto a largo plazo.

La compañía acoge en sus dependencias españolas a 400 becarios cada año, la mayoría procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Sevilla, y de las ramas de aeronáutica, industriales y telecomunicaciones.