Diseñar su propio planeador desde cero, nuevo objetivo del Club de Vuelo UPM

Los integrantes de esta asociación de estudiantes quieren construir y certificar su propio planeador. Buscan alumnos y profesores que se sumen al proyecto, empezando por el diseño preliminar del avión.

13.02.19

En la lista de propósitos del Club de Vuelo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para este año 2019 encontramos uno de gran envergadura, que han llamado “Proyecto Quijote” y que consiste en el diseño, construcción, certificación y puesta en vuelo de su propio planeador.

“Este nuevo objetivo es una meta a largo plazo, que requerirá de varios años de trabajo y esfuerzo como cualquier proyecto que se inicia desde cero”, precisan desde la asociación. El punto de partida es la realización del diseño preliminar de la aeronave, para continuar el próximo curso con el diseño detallado de las diferentes partes del avión y así hasta ver el planeador surcar el cielo.

vuelo

Para ese diseño preliminar contarán con la colaboración de profesores e investigadores del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Pero este planeador es un proyecto pensado por los estudiantes y para la formación de los mismos, por lo que ofrecen la posibilidad a sus compañeros de sumarse al proyecto y ser parte de ese futuro avión a través de sus Trabajos Fin de Grado (TFG).

Los TFG se centrarán en el diseño de un velero que se ajuste a las necesidades del club de vuelo. Obviamente la configuración final vendrá en gran medida determinada por ese diseño preliminar, pero en los deseos de los 15 estudiantes de la asociación que ya están inmersos en el “Proyecto Quijote” está incluir desarrollos innovadores en las siguientes etapas de diseño en la medida en que la configuración lo permita.

Al finalizar los TFG los estudiantes expondrán sus resultados en Alemania en un evento organizado por el Idaflieg (agrupación de asociaciones dedicadas al diseño de planeadores en Alemania) en el que participan estudiantes y trabajadores de otras universidades alemanas, TU Delft, organizaciones como DLR, LBA….

Docentes, también bienvenidos
“Participar en este futuro planeador está abierto no solo a estudiantes, sino también a cualquier profesor e investigador de la UPM que quiera aportar sus conocimientos y experiencia y comprometerse a colaborar con nosotros”, explican los responsables del Club de Vuelo UPM.

Cualquiera que quiera conocer más sobre el proyecto o unirse a él, puede contactar con el club de vuelo por email: clubvuelo.aeroespacial@upm.es