Premio al mejor Trabajo Fin de Carrera del COIAE para un ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid

Se trata de un trabajo centrado en la turbulencia. Carlos Sanmiguel lo desarrolló durante su estancia Erasmus en el Imperial College para finalizar sus estudios de ingeniero aeronáutico por la UPM.

13.12.18

Entender los mecanismos de funcionamiento de la turbulencia es un problema fundamental de la ingeniería. Cualquier avance en la comprensión de este fenómeno supone un hito para los ingenieros puesto que permite obtener vehículos y procesos más eficientes por ejemplo en el terreno medioambiental reduciendo las emisiones de contaminación y ruido.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España lanzaba hace unos meses un concurso para incentivar ideas de valor para el sector ligadas a la innovación y la competitividad. Estaba dirigido a egresados y futuros egresados de todas las promociones que han cursado el máster habilitante o ingeniería aeronáutica de todas las Escuelas de España que imparten estas titulaciones. Y a ese concurso presentó Carlos Sanmiguel su proyecto fin de carrera, el que le valió para terminar sus estudios de ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y con el que ya representó a la UPM en el certamen europeo PEGASUS.

“Medida de las fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta”, como se titula el trabajo de Carlos ha sido seleccionado por el jurado del COIAE con el primer premio del “Concurso Trabajo Fin de Máster/Fin de Carrera del Colegio de Ingenieros”.

Su trabajo, desarrollado en el Imperial College durante una estancia Erasmus, consiste en adaptar y desarrollar una técnica de medición de fluctuaciones de presión en una capa límite turbulenta. Dicha técnica incluía una sonda parecida a una pitot con dimensiones del orden de la décima de milímetro, en cuyo interior se sitúa un sensor piezoresistivo que reacciona frente a los cambios de presión del exterior proporcionando una señal eléctrica. “Con esta sonda se pueden tomar medidas en el interior de una capa límite causando el menor tipo de perturbaciones y así lo comprobamos en experimentos de túnel de viento”, explica Carlos.

El premio otorgado por el COAIE en el marco de las celebraciones de la patrona de la aviación el pasado 10 de diciembre supone para Carlos “un reconocimiento a mi trabajo y esfuerzo, pero también un reconocimiento a la labor de la UPM en mi formación, el nivel de exigencia que se nos pide queda reflejado en la calidad de nuestros trabajos y en las cosas que hacemos día a día en nuestra profesión”.