Un titulado por la UPM, premio internacional Arquideas CaVA

Andrés González-Meneses, arquitecto por la UPM, ha conseguido el primer premio de este concurso internacional que pedía diseñar un alojamiento turístico en el Gran Cañón del Colorado.

31.03.17

El arquitecto Andrés González-Meneses, titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ganado el primer premio del concurso “Gran Canyon Accommodation View (CaVA) Arizona, organizado por Arquideas.

Este concurso internacional, dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, planteaba la propuesta de diseñar un alojamiento turístico en un paisaje tan singular y emblemático como el Gran Cañón del Colorado.

El proyecto, premiado de entre 149 propuestas de veintinueve países, “celebra la singularidad geográfica del lugar y se posiciona, estratégicamente, al borde de la caída vertical del terreno, satisfaciendo la doble función de volcarse en el paisaje a la vez que facilita el acceso al mismo desde la plataforma de terreno llano”, explicó Andrés González-Meneses. Esta modificación intencionada en la cota del terreno conduce al visitante a un gran mirador central, introduciéndole el paisaje en toda su grandeza y vertebrando el resto de espacios del conjunto. La intervención genera un juego de piezas cuya discreta volumetría y disposición enfatizan el carácter horizontal de los estratos que forman el Cañón del Colorado, incorporándose con naturalidad y sin interferir en el paisaje.

andresinterior


Andrés González-Meneses finalizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en 2015. Recuerda con mucho cariño a esta Escuela,  “a la que debo mucho y de la que tan orgulloso me siento”. A principios del año 2016 se fue a Londres a trabajar en un estudio de arquitectura. Su gran ilusión “sería tener un estudio propio en España, en el que poder llevar a cabo mis ideas, sin tener que estar únicamente desarrollando los proyectos de otros, con muchos de los cuales ni siquiera me identifico”, concluyó.

Otros reconocimientos internacionales en el campo de la arquitectura

El joven arquitecto también ha participado en otros dos concursos internacionales organizados por ARKxSITE Architecture Competitions en los que consiguió segundos premios. Uno de ellos “Site LandMark”, en el que se presentaron 163 propuestas. El certamen proponía un espacio mirador para ensalzar el paisaje en el cabo de San Vicente (Sagres, Portugal), el punto más occidental de Europa. Debido a que se trata de un paisaje con acantilados, “la estrategia en mi propuesta, destacó Andrés, fue crear desorientación e intriga en el visitante antes de mostrarle el paisaje en toda su plenitud”. Por ello, un camino tallado en la roca crea una promenade a través de la cual el visitante se va sumergiendo en la tierra a través de una fisura en pendiente que haciendo zig zag desemboca en una sala multiusos.

andres2

Por otra parte, el concurso “Site Dwellin” pedía un espacio refugio para acomodar durante unos días a un peregrino que visitase las ruinas de la Capilla de Santa Ana, en Salir do Porto, Portugal. La propuesta fue crear una arquitectura subordinada a las ruinas, a las que no quitase protagonismo alguno, pero que a la vez estuviera enlazada a ella de una manera íntima y respetuosa. Por ello, en el proyecto se genera un volumen puro y limpio de hormigón a una cota inferior y parcialmente enterrado, cuya cubierta sirve de mirador público a la cota de terreno existente, y al que se accede a través de unas escaleras que enmarcan el océano y crean una "nueva ventana" en las ruinas, describió Andrés González-Meneses.