Becas TFM Estrategia Internacional


En la actualidad, en todas las regiones del mundo se vive un proceso de profunda transformación de la educación superior. En dicho proceso hay una serie de puntos que ocupan un lugar relevante:

  • el reforzamiento de la vinculación y el servicio a la sociedad;
  • la preocupación por la calidad, el impacto y la rendición de cuentas;
  • la urgencia por mejorar los procesos de gestión y administración;
  • la conveniencia de revisar el concepto mismo de la cooperación internacional y el fortalecimiento de la dimensión internacional de la enseñanza superior;
  • y el ejercicio de la autonomía universitaria con responsabilidad social.

Nuestra universidad no está al margen de este proceso, que nos obliga a repensar nuestras misiones, nuestra organización y nuestra forma de actuar, a la vez que estamos afrontando importantes desafíos producto de una larga crisis económica.

En este contexto de cambio e incertidumbre, resulta indispensable para avanzar fomentar la reflexión interna. La importancia de estos factores y el impacto que están teniendo en el contexto educativo hacen que surja la necesidad de evaluar las experiencias emprendidas en las que hemos participado durante los últimos años para obtener lecciones, aprender de los errores y plantear estrategias de futuro.

A la vez, parece claro que esa reflexión interna no puede olvidar nuestra vinculación a los procesos sociales, económicos y culturales de nuestro entorno. Somos una universidad urbana, íntimamente ligada a nuestra ciudad y nuestra región, y como universidad tecnológica poseemos las características idóneas y el potencial adecuado para convertirnos en uno de los principales motores para afrontar los retos del desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Consideramos por tanto clave avanzar en esta reflexión. Sin duda, una de las principales fuerzas dinamizadoras e impulsoras de mejora de la Universidad se encuentra en nuestros estudiantes. Por esta razón, este Vicerrectorado hace pública la primera convocatoria de becas para que estudiantes de esta Universidad puedan realizar su trabajo fin de grado o de máster en proyectos vinculados con estos aspectos.

 

 

Persona de contacto
Ana Blanco anabeatriz.blanco@upm.es