Requisitos y procedimiento de preinscripción a másteres oficiales

La preinscripción se realizará a través del Portal UPM habilitado para la preinscripción pudiéndose solicitar un programa de máster por periodo de admisión. En caso de denegación podrá repetir la preinscripción para el siguiente plazo:

a) Alumnos y egresados de universidades españolas
  1. DNI (Documento Nacional de Identidad español), NIE (Número de Identidad de Extranjero para residentes en España) o Pasaporte.

  2. Curriculum Vitae.

  3. La documentación académica a aportar depende del tipo de máster elegido (estos son los Másteres Universitarios Habilitantes del Anexo I: Arquitectura; Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Agronómica; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas; Ingeniería de Montes; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval y Oceánica; Ingeniería de Telecomunicación. Y cualquier doble titulación que los contenga).

  4. Además cada programa puede tener requisitos específicos de acceso.

  5. En caso de haber finalizado su titulación de grado:

    1. Título universitario oficial español o justificante de haberlo solicitado.
    2. Expediente Académico Oficial del título de acceso, en el que conste la relación de asignaturas y la calificación obtenida. Dicho documento debe estar expedido, sellado y firmado por las autoridades académicas de la universidad de origen.
      NO se aceptarán documentos generados en páginas web que carezcan de validez académica salvo para egresados de la UPM (Politécnica Virtual).

  6. En caso de NO haber finalizado su titulación de grado. De acuerdo a la Normativa de Matriculación de la UPM puede hacer la preinscripción (en ningún caso podrá obtener el título de Máster sin haber finalizado previamente el título de Grado) aportando 

    1. Declaración Responsable de finalización de estudios.

    2. Expediente Académico Oficial en el que consten los créditos superados, los créditos requeridos por su titulación, y se pueda constatar fehacientemente que solo resta el Trabajo Fin de Grado (TFG) y un máximo de 9 créditos para la obtención del título de grado.
      NO
      se aceptarán documentos generados en páginas web que carezcan de validez académica salvo para alumnos de la UPM (Politécnica Virtual).
    3. Estudiantes de la UPM en Programas Académicos de Recorrido Sucesivo (PARS) a los que les reste un máximo de 30 créditos incluido el TFG.
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes que en el momento de hacer la preinscripción todavía no cumplan este requisito, podrán ser admitidos de manera condicionada, debiendo acreditar su cumplimiento antes del 30 de septiembre mediante el envío a tramitacion.master.oficial@upm.es de la documentación requerida. En caso contrario quedaría anulada la admisión.

 

  1. Para solicitar un Máster Universitario del Anexo I es imprescindible aportar Acreditación de nivel B2 en lengua inglesa, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR).

    Si solicita admisión para el Máster Universitario en Formación del Profesorado la acreditación requerida es de nivel B1 en lengua extranjera.

  2. Todos aquellos que NO sean egresados o estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid deberán formalizar su Reserva de plaza dentro del plazo establecido en el Calendario en caso de ser admitidos en la Primera y Segunda Admisión (no será necesario para el resto de plazos). En caso contrario, la admisión se anulará.

    El importe de la Reserva de plaza es de 250 euros, que posteriormente se descontarán del importe de la matrícula. No habrá devolución en caso de no formalizar la matrícula.

    Pasos para hacer la Reserva de plaza:
    a) Solicitar cuenta de email UPM
    b) Acceder a la Plataforma de pago (Gestión de Recibos). El pago se realizará con tarjeta bancaria exclusivamente.

 
b) Egresados en universidades de países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  1. Pasaporte, DNI (Documento Nacional de Identidad español) o NIE (Número de Identidad de Extranjero para residentes en España).
    También existe la posibilidad de aportar el Documento de Identidad nacional para alumnos de la Unión Europea.

  2. Curriculum Vitae.

  3. La documentación académica a aportar depende deel país de expedición del título universitario de acceso y del tipo de máster elegido (estos son los Másteres Universitarios Habilitantes del Anexo I: Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Agronómica; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas; Ingeniería de Montes; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval y Oceánica; Ingeniería de Telecomunicación. Y cualquier doble titulación que los contenga).

  4. Además cada programa puede tener requisitos específicos de acceso:

  5. Título universitario oficial o justificante de haberlo solicitado debidamente traducido en caso de estar expedido en una lengua distinta del castellano o inglés.
    Puede solicitar la preinscripción sin haber finalizado los estudios incorporando una Declaración Responsable de finalización de estudios. Debiendo regularizar su situación antes del 9 de julio aportando toda la documentación requerida (título y certificado de notas oficial) a tramitacion.master.oficial@upm.es. En caso contrario quedaría anulada la admisión.

    Nota:
    Para más información puede consultar la Normativa de Admisión y la Normativa de Matriculación, en aplicación del Real Decreto 822/2021.

  6. Expediente Académico Oficial del título de acceso, debidamente traducido en caso de estar expedido en una lengua distinta del castellano o inglés, en el que conste la relación de asignaturas y la calificación obtenida. Dicho documento debe estar expedido, sellado y firmado por las autoridades académicas de la universidad de origen (NO se aceptarán documentos generados en páginas web que carezcan de validez académica).

  7. Si solicita un Máster Universitario del Anexo I
     
    • Es imprescindible aportar Acreditación de nivel B2 en lengua inglesa, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR).

      Si solicita admisión para el Máster Universitario en Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato la acreditación requerida es de nivel B1 en lengua extranjera.

    • Si solicita un Máster Habilitante (Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Agronómica; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas; Ingeniería de Montes; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval y Oceánica; Ingeniería de Telecomunicación. Y cualquier doble titulación que los contenga) es imprescindible aportar la Resolución de Homologación de la titulación universitaria aportada a la profesión que da acceso al Máster Universitario Habilitante correspondiente. Esta homologación se obtiene en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

  8. Deberá formalizar su Reserva de plaza dentro del plazo establecido en el Calendario en caso de ser admitidos en la Primera y Segunda Admisión (no será necesario para el resto de plazos). En caso contrario, la admisión se anulará.

    El importe de la Reserva de plaza es de 250 euros, que posteriormente se descontarán del importe de la matrícula. No habrá devolución en caso de no formalizar la matrícula.

    Pasos para hacer la Reserva de plaza:
    a) Solicitar cuenta de email UPM
    b) Acceder a la Plataforma de pago (Gestión de Recibos). El pago se realizará con tarjeta bancaria exclusivamente.
 
c) Egresados en universidades de países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  1. Pasaporte, DNI (Documento Nacional de Identidad español) o NIE (Número de Identidad de Extranjero para residentes en España).

  2. Curriculum Vitae.

  3. La documentación académica a aportar depende del país de expedición del título universitario de acceso y del tipo de máster elegido (estos son los Másteres Universitarios Habilitantes del Anexo I: Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Agronómica; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas; Ingeniería de Montes; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval y Oceánica; Ingeniería de Telecomunicación. Y cualquier doble titulación que los contenga).

  4. Además cada programa puede tener requisitos específicos de acceso:

  5. Título universitario oficial o justificante de haberlo solicitado debidamente traducido en caso de estar expedido en una lengua distinta del castellano o inglés.
    Puede solicitar la preinscripción sin haber finalizado los estudios incorporando una Declaración Responsable de finalización de estudios. Debiendo regularizar su situación antes del 9 de julio aportando toda la documentación requerida (título y certificado de notas oficial) a tramitacion.master.oficial@upm.es. En caso contrario quedaría anulada la admisión.

    Nota:
    Para más información puede consultar la Normativa de Admisión y la Normativa de Matriculación, en aplicación del Real Decreto 822/2021.

  6. Expediente Académico Oficial del título de acceso, debidamente traducido en caso de estar expedido en una lengua distinta del castellano o inglés, en el que conste la relación de asignaturas, el número de horas y la calificación obtenida. Dicho documento debe estar expedido, sellado y firmado por las autoridades académicas de la universidad de origen (NO se aceptarán documentos generados en páginas web que carezcan de validez académica).
     
  7. ¿Ha solicitado un Máster Universitario del Anexo I?

    • SÍ: 
      • Es imprescindible aportar Acreditación de nivel B2 en lengua inglesa, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR).

        Si solicita admisión para el Máster Universitario en Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato la Acreditación necesaria será de nivel B1 en lengua extranjera.

      • Si solicita un Máster Habilitante (Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Agronómica; Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniería de Minas; Ingeniería de Montes; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval y Oceánica; Ingeniería de Telecomunicación. Y cualquier doble titulación que los contenga) es imprescindible aportar la Resolución de Homologación de la titulación universitaria aportada a la profesión que da acceso al máster universitario habilitante correspondiente. Esta homologación se obtiene en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

        Si NO solicita un Máster Habilitante es suficiente aportar la titulación universitaria y el expediente académico debidamente legalizados.

        La legalización generalmente se implementa mediante la Apostilla de la Haya, aquí puede ver los países firmantes del acuerdo. Este procedimiento se realiza en el país de origen del título, y consiste en que las autoridades competentes acreditan que se trata de un título válido y expedido por la autoridad competente.

 

    • NO: Es imprescindible aportar la titulación universitaria y el expediente académico debidamente legalizados.

      La legalización generalmente se implementa mediante la Apostilla de la Haya, aquí puede ver los países firmantes del acuerdo. Este procedimiento se realiza en el país de origen del título, y consiste en que las autoridades competentes acreditan que se trata de un título válido y expedido por la autoridad competente.

  1. Deberá formalizar su Reserva de plaza dentro del plazo establecido en el Calendario en caso de ser admitidos en la Primera y Segunda Admisión (no será necesario para el resto de plazos). En caso contrario, la admisión se anulará.

    El importe de la Reserva de plaza es de 250 euros, que posteriormente se descontarán del importe de la matrícula. No habrá devolución en caso de no formalizar la matrícula.

    Pasos para hacer la Reserva de plaza:
    a) Solicitar cuenta de email UPM
    b) Acceder a la Plataforma de pago (Gestión de Recibos). El pago se realizará con tarjeta bancaria exclusivamente.

 

La documentación académica a aportar depende del país de expedición del título universitario de acceso y del tipo de máster seleccionado