“Lo mejor del teatro son los aplausos del público”

Entrevista a Laura Jauregui y Andrea Abigail, estudiantes de Ingeniería Química y miembros fundadores del Grupo de Teatro Zínico. #SomosUPM

27.07.17

Andrea y Laura son dos estudiantes de 3º y 4º de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, que formaron parte, allá por 2012, de un grupo de estudiantes que pensaron que querían practicar en la Escuela una de las cosas que más les gustaba (y les sigue gustando): el teatro.

Un año después, Zínico Grupo de Teatro se formó como Asociación de Estudiantes y, en la actualidad, después de seis obras representadas, han sido nominados en el Festival de Teatro de la UPM a Mejor Actriz Principal con su obra “Anacleto se divorcia” y Mejor Actor Principal en “Arsénico por compasión”.

Pregunta.- ¿Cómo se crea de la nada un grupo de teatro?

Respuesta.- A mí se me metió en la cabeza que esto se iba a conseguir, y se consiguió. El primer año fue un poco regular, pero éramos gente que nos apetecía seguir y montarlo. Hemos contado con mucha ayuda de la Escuela: tanto Irene como Isabel, secretaria y subdirectora de Alumnos respectivamente, nos han apoyado siempre mucho. Es muy importante que la Escuela apoye a sus asociaciones y con nosotros lo hizo. El segundo año ya vino a vernos Emilio, el director. Veías en primera fila a Isabel, a Mario, a Emilio,… y en esta última ha venido el rector, en la obra “Arsénico por compasión”. Nosotros no lo sabíamos y nos lo dijo Isabel el mismo día. Luego se subieron al escenario, y la verdad es que hace mucha ilusión que vengan y se hagan una foto contigo, que te den la enhorabuena. Si lo disfrutas tú, lo disfrutan los demás y encima la Escuela reconoce tu esfuerzo, es estupendo.

P.- ¿Cómo elegís qué obras se representan?

R.- Por votación. Todos podemos proponer y vamos decidiendo. También puedes decir que te gustaría dirigirla. Todos los años realizamos dos obras y siempre comedias. Al proponer una obra intentamos que ya esté el guión, adaptado y traducido, y así podemos elegir con criterio. Una vez que tenemos la obra, el director pregunta quién se compromete a tener un papel importante, y vamos eligiendo. Lo hacemos así, porque si no, acabarías eligiendo siempre a los mismos, ya que los que mejor actúan son los que más años llevan. Pasa mucho con otros grupos de teatro. A nosotros nos gusta dejar paso también a los más nuevos y que se vayan viendo caras distintas.

P.- ¿Por qué elegisteis estudiar Ingeniería Química?

R.- Andrea: Yo empecé a dar Química en secundaria, mi profesora era muy buena y me encantó. Cuando acabé bachillerato pensé que las ciencias me gustaban, en especial la química, y mirando la nota que tenía con la nota de las carreras, me pareció que Química como grado sería más aburrido y al descubrir Ingeniería Química pensé: “me gusta, tiene un nombre poderoso”. Luego buscando vi que la mejor para estudiar Ingeniería era la UPM, así que entré aquí.

Laura: En mi caso, algo parecido. Yo no sabía qué estudiar. Hice bachillerato de ciencias de la salud, porque me gustaba, pero nunca dejé las Matemáticas, ni la Física, ni la Química. Al hacer selectividad, yo elegí carrera cuando tuve nota de corte. Como no tenía muy claro lo que quería estudiar, no merecía la pena crearme expectativas con algo si no tenía la nota. Una vez que la tuve, me informé sobre todas las Ingenierías y miré mucho el tema de las salidas.

Realmente, cuando elegí esta carrera pensaba que sabía de qué iba, pero en verdad, hasta que no llegas a tercero no sabes en qué consiste realmente. Tiene una cantidad de aplicaciones enorme. Yo he descubierto que me encanta. No sabía si era mi vocación pero estoy 100% segura de que he acertado. Me encanta lo que estudio, disfruto aunque sea complicado.

P.- ¿Qué creéis que os aporta el teatro como profesionales?

R.- Pierdes la timidez. Se nota un montón a la hora de exponer trabajos quién sabe hablar en público y quién no. La improvisación también cuenta mucho, vocalizar, hablar despacio. Yo siempre le digo a la gente que teatro te ayuda un montón para el Trabajo Fin de Grado (TFG). Que una cosa que has hecho tú, que te ha costado tiempo, puedas darle un valor y transmitirlo. Te ayuda a quitar los tics que tenemos todos cuando estamos nerviosos. Si eres capaz de ponerte delante de 200 personas y hacer el payaso, llorar, ponerte a gritar, ¿cómo no vas a saber presentar un trabajo? Perder la timidez también te ayuda a tener más confianza y seguridad. Tú estás seguro contigo, estás cómodo hablando, todo se facilita mucho.

Entrevista completa en Familia ETSIDI
Redacción y producción del vídeo: Myriam Barnés Guevara
Fotografía: Paula Álamo Tamayo
Versión para móviles: http://blogs.upm.es/familiaetsidi/