Universidad
Politécnica de Madrid

UPM KRTeam, diseño e ingeniería al servicio del karting

Esta asociación de estudiantes lleva desde 2017 trabajando en el diseño y producción de karts en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial

08.10.19

Estudiantes de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la tutela de varios profesores, se propusieron en 2017 diseñar y producir un kart en el que pudieran aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica. Así nació la asociación UPM KRTeam.

Tras dos años de trabajo, los estudiantes han logrado diseñar y construir un kart (KRT001) y han competido en una prueba de resistencia ("12 horas Kartpetanas"), obteniendo un excelente resultado (quinto puesto).

Rafael Cascón, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial de la ETSIDI-UPM, es el coordinador docente de KRTeam. Da apoyo a los estudiantes en labores administrativas o aspectos relacionados con presupuesto, además, de tutelar el proyecto desde un plano técnico. "El planteamiento desde el principio fue que los alumnos se organizaran ellos solos, que establecieran por sí mismos sus grupos de trabajo y controlaran todos los tiempos del proyecto", nos comenta Rafael.

El proceso de creación del kart de competición se inició con el diseño de un motor de gasolina de 4 tiempos, la elección, adquisición y mejora del motor y la fabricación del chasis. El trabajo continuó con el ensamblaje de todas las piezas y el ajuste final entre éstas. En este punto los estudiantes pudieron comprobar las diferencias existentes entre las dimensiones diseñadas y las que presentaban los elementos reales, lo que obligó a procesos de mecanizado y admisión de tolerancias posteriores.

Una vez realizada la puesta en marcha en el taller de la ETSIDI-UPM y habiendo realizado rodajes en circuito cerrado, se consideró adecuado el comportamiento del kart y se decidió participar en las "12 horas Kartpetanas", una prueba de resistencia de equipos privados. Finalmente, y tras salvar serios problemas surgidos durante la prueba, el equipo KRTeam obtuvo un meritorio quinto puesto, superándose las expectativas iniciales.

KRTeam, un proyecto formativo con mucho futuro

El proyecto del diseño y construcción del KRT001 ha servido para que los estudiantes que forma parte de la asociación KRTeam aprendan a trabajar en equipo de manera autónoma. También les ha aportado experiencia sobre cómo actuar en momentos de presión. "Convertir un aparente fracaso (como fue una seria avería del motor, en los días previos a la carrera), en un éxito, tras adaptarse a las dificultades, y aplicar sus conocimientos previos a un nuevo diseño sobre la marcha, es un dato significativo sobre lo que es este proyecto", afirma el tutor.

Concretamente han mejorado de forma notable sus competencias en varios aspectos técnicos. Por una parte, han aprendido diseño y fabricación asistido por ordenador; uso de software para cálculo de esfuerzos en estructuras (especialmente chasis); arquitectura y optimización de motores alternativos de combustión interna;dirección y suspensión; circuitos hidráulicos, funcionamiento y purga manual del circuito del sistema de frenado.

Pero además, también han adquirido esas habilidades que tan importantes son en el mercado laboral: toma de decisiones, trabajo en equipo y aprendizaje de estrategias.

KRT001 tendrá su continuidad y evolución en el prototipo KRT002 al que ya están dedicados los estudiantes. El proyecto de futuro incluye, además del diseño y construcción del nuevo kart, establecer colaboraciones con otras universidades para promover competiciones de este tipo de vehículos, así como la creación de un kart con motor eléctrico.