Horizon 2020 y otros programas internacionales de I+D+i

¿Qué es Horizon 2020?

El nuevo Programa Marco de I+D+i, llamado Horizon 2020, cubrirá el periodo 2014-2020 y dispondrá de 77.000 millones de euros de financiación. Representa la mayor fuente de financiación de la I+D+i a nivel europeo y está estructurado en 3 pilares:

1. Excellence Science – Ciencia Excelente. Este Pilar agrupa las actuaciones más cercanas a la investigación fundamental, ya sea de manera individual o en consorcio. Los objetivos del Pilar 1 son reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea a través del soporte a las mejores ideas dentro de Europa, proporcionar a los investigadores acceso a las infraestructuras prioritarias de investigación y hacer de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.
  2. Industrial Leadership – Liderazgo Industrial. Este Pilar pretende acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMEs innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.
  3. Societal challenges Retos Sociales. El Pilar 3 dará respuesta a los siete principales retos de la sociedad europea y mundial identificados como prioritarios. En cada reto se financiarán proyectos multidisciplinares integrando diferentes tecnologías y soluciones (incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación) que resuelvan las necesidades sociales y económicas de cada temática.

Para más información, descargar la Guía Básica Horizon 2020 realizada por la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación e Innovación de la UPM. Acceso a la Guía.

¿Cómo puedo participar en Horizon 2020?

El pasado 11 de diciembre se han lanzado las primeras convocatorias de "Horizon 2020", con más de 15.000 millones de euros para los dos primeros años.

Toda la información relativa a las convocatorias y los Programas de Trabajo está accesible a través del Participant Portal de la Comisión Europea.

Además, la Comisión Europea ha implementado un buscador por palabras clave que muestra los "topics" o líneas de investigación abiertas donde pueden encajar nuestras ideas o intereses de investigación: enlace al buscador.

Otros programas internacionales de I+D+i

Además de Horizon 2020 existen otras iniciativas internacionales para la financiación de la investigación, como los proyectos y concursos de la Agencia Espacial Europea, los programas EUREKA y CIP más enfocados al mercado, las acciones COST destinadas a la creación de redes de colaboración con otros grupos investigación europeos.

La Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+i de la UPM

Desde el Vicerrectorado de Investigación de la UPM se ofrece el apoyo a la participación en dichos programas mediante la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+i, cuyos objetivos son aumentar el número de proyectos subvencionados por la Comisión Europea, incrementar el liderazgo de la UPM en dichos proyectos, extender la participación en proyectos europeos a todos los Grupos de Investigación, fomentar la colaboración con empresas españolas y mejorar los resultados de explotación.

Para ello ofrece los siguientes servicios:

Dirección: Rectorado A. Ramiro de Maeztu, 7, Edificio Modular, 28040 – Madrid
Correo electrónico: international.research@upm.es