HRS4R -UPM

Con fecha 17 de julio 2019 la Universidad Politécnica de Madrid se ha integrado en el grupo de universidades y centros de investigación que han obtenido el sello europeo Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R). Esta distinción acredita a aquellas instituciones que trabajan para garantizar procesos de contratación de investigadores abiertos, transparentes, basados en el mérito y la capacidad, siguiendo los principios marcados por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta.

Para su obtención, la UPM ha presentado un Action Plan y un Gap Analysis con el objetivo de alinear su política de recursos humanos con los principios de la Unión Europea que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Algunas de las acciones objetivo que se describen en el Plan de Acción han ido avanzando en el tiempo incluso antes de la concesión del Sello entendiendo que, más allá de esta mención, son acciones deseables para la Universidad por sí mismas, si bien desde julio 2019 han pasado a convertirse en hitos obligatorios; actualmente nos encontramos de lleno en la Fase de Implementación que será objeto de una evaluación intermedia en un plazo de 24 meses a contar desde la fecha de concesión; la UPM ha emprendido acciones en lo relativo a:

La UPM es una universidad altamente implicada en proyectos europeos, la obtención del Sello es una garantía de calidad en la contratación de cualquier entidad pero en el caso de la UPM se convierte en una cuestión de vital importancia para poder seguir participando competitivamente en H2020 y en Horizon Europe.

Los agentes comprometidos en este proceso incluyen una dedicación directa del Equipo de Gobierno, sobre todo del Vicerrector de Calidad y la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado así como de distintos órganos de gestión que ejecutan algunas de las iniciativas como son la Escuela Internacional de Doctorado, la Dirección Económica, el Area de Investigación o los órganos de contratación. En paralelo, se informa mensualmente en Comisión de Investigación, delegada del Consejo de Gobierno, en relación con el grado de avance de las distintas acciones.

Noticias:

La UPM se adhiere al Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación [7 de julio de 2020]

Eventos:

Seminario HRS4R para Gestores e Investigadores [20 de febrero de 2019]

Política de Selección y de Contratación de investigadores en la UPM [3 de febrero de 2020}

Para más información:

Image designed by Freekpik