Universidad
Politécnica de Madrid

Oficina de Habilitaciones de la UPM


En las actividades de I+D+i que se realizan dentro de nuestra Universidad, existe un ámbito en el que se requiere de los miembros el acceso a información clasificada.

Para acceder a Información Clasificada de grado CONFIDENCIAL o equivalente y superior la persona deberá ser titular de una Habilitación Personal de Seguridad (HPS). La Habilitación Personal de Seguridad es el documento que acredita que una persona determinada cumple los criterios necesarios para acceder a Información Clasificada.

A título de ejemplo: algunos proyectos NATO y europeos y nacionales de seguridad donde la información que requiera manejar una persona tienen un nivel de clasificación. La forma de funcionamiento es que antes de comenzar una actividad, se informa a los participantes de la necesidad de una HPS y del grado de la misma, siendo éste el momento en que hay que gestionar las HPS necesarias para los miembros de la UPM y que se realizan a nivel personal.

Para dar servicio a esta necesidad, la Universidad Politécnica de Madrid ha creado una Oficina de Habilitaciones, autorizada por la Autoridad Delegada para la Seguridad de la Información Clasificada, que centraliza los trámites para todo su personal.

La Oficina de Habilitaciones de la UPM tiene su sede en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, siendo el Jefe de Seguridad de la citada Oficina D. Félix Pérez Martínez y el suplente del Jefe de Seguridad D. Octavio Nieto-Taladriz García.


Procedimiento a seguir

Para gestionar una HPS es necesario enviar un informe razonado por parte del Responsable Jerárquico a nivel de Director de Centro, Departamento, o Instituto de Investigación sobre cada persona que necesite la HPS. Este informe se ha de remitir a la dirección de correo electrónico habilitacion.seguridad@upm.es

Una vez evaluada la documentación presentada y tras consulta, si se considera necesario, con el Responsable Jerárquico, el Jefe de Seguridad contactará con el solicitante para comenzar los trámites.

Documentación adicional

Toda la documentación pública pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.cni.es/es/ons/introduccion/