[09/07/19] Seminarios UPM: Sesión de balance 2018-2019: interpretación colectiva

Pablo Sastrón

El 9 de julio tuvo lugar la última sesión del curso de los Seminarios UPM en la sala de conferencias de la ETSAM. El objetivo de esta sesión consistió en la puesta en común de los resultados del primer año y en la definición de los objetivos del próximo curso.

Balance general

La sesión comenzó con la explicación de la estrategia de I+D+i de la UPM cuyo objetivo consiste en la creación de nuevas redes de conexión entre la comunidad investigadora para llevar a cabo una investigación de carácter más interdisciplinar. “El objetivo es establecer redes de cooperación entre los investigadores siempre preservando la identidad de los grupos y centros de la universidad”, explicó Asunción Gómez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado.

Además, los seminarios buscan alinear la actividad investigadora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los objetivos del proceso consiste en la elaboración de un mapa de investigación que conecte el trabajo de la UPM con los ODS a los que contribuye.

Seguidamente, Carlos Mataix repasó los principales resultados de este curso de seminarios:

• Se han registrado 720 participantes pertenecientes a 130 grupos de investigación.
  • Se han conectado 37 iniciativas (25 de ellas  relacionadas con transición energética y cambio climático y 12 con economía circular y nuevos materiales) entre sí y con los ODS a los que contribuyen.
  • Se han elaborado dos misiones para alinear estas iniciativas de la UPM: la descarbonización y la gestión circular de los campus para 2030.

Accede aquí al vídeo del balance de los seminarios UPM.

Contraste y próximos pasos

Posteriormente, los asistentes evaluaron el curso de seminarios a través de una encuesta virtual con la herramienta Sli.do de donde se extraen las siguientes conclusiones:

• El horario y el carácter itinerante de los seminarios facilitan la asistencia.
  • Ha aumentado la interacción y colaboración entre investigadores.
  • Ha aumentado su participación en actividades relacionadas con los ODS.

Dentro del turno de intervenciones, se incidió en la necesidad de seguir trabajando en la colaboración entre investigadores y con otros actores: “Tenemos que romper el hielo y, aparte de generar información, generar colaboración” apuntaba Miguel Marchamalo, profesor titular de ETSI Caminos.

Accede aquí al vídeo sobre el contraste y los próximos pasos.

El futuro de las misiones

Tras la puesta en común, Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia, propuso un ejercicio para concretar acciones y medidas a corto plazo a los que la UPM se compromete para avanzar en las misiones.

En cuanto a iniciativas concretas relacionadas con la transición energética y el cambio climático, algunas propuestas fueron: la mejora de la eficiencia energética y la movilidad del campus, así como el desarrollo de líneas de base e indicadores para llevar a cabo su seguimiento.

En materia de economía circular y nuevos materiales, destacan: la recogida selectiva de residuos, eliminar el papel dentro de la administración de la universidad o fomentar la construcción con madera.

Además, las alianzas pueden potenciar el accionamiento de las misiones para el próximo curso. Pablo Sastre, técnico de sostenibilidad de la UPM, advirtió sobre la importancia de colaborar con el resto de universidades de la Comunidad de Madrid, con el fin de compartir las buenas prácticas que se están implementando en los distintos campus.

Accede aquí al vídeo sobre el futuro de las misiones.

Finalmente, se aprovechó la sesión para mostrar las próximas convocatorias del Climate KIC y Raw Materials (31 de octubre de 2019 y febrero de 2020, respectivamente), que suponen una enorme oportunidad para poner en práctica los principios que han guiado este curso de seminarios e impulsar iniciativas entre distintos grupos de investigación de la UPM.

La sesión finalizó con un mensaje de agradecimiento hacia la comunidad investigadora por parte de la Vicerrectora Asunción Gómez: “La clausura de este primer curso nos llena de sensaciones y de iniciativas muy positivas [...] todas estas ideas nos las llevamos en la mochila para comenzar en el nuevo curso académico en septiembre.”

Accede aquí al vídeo sobre las oportunidades de financiación de la unión europea.