[21/05/19] Seminarios UPM: La contribución de la UPM a la economía circular y a los nuevos materiales

Pablo Sastrón

El 21 de mayo tuvo lugar la primera sesión del ciclo temático “Economía circular y nuevos materiales” en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Esta sesión permitió establecer conexiones entre iniciativas de la UPM relacionadas con esta temática, con el fin de generar alianzas entre los investigadores/as. Esto supone un primer paso en la creación de ecosistemas de innovación interdisciplinares y multiactor que aceleren la evolución hacia modelos circulares y hacia el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles.

 

La nueva orientación de la financiación europea: cambios sistémicos y ODS

La primera parte de la sesión se destinó a dar a conocer el cambio de enfoque experimentado por los instrumentos de financiación europea para la investigación. Esta nueva orientación, pretende generar transformaciones e innovaciones de carácter sistémico, en contraposición a las transformaciones puntuales e incrementales que se logran en el modelo actual, y supone una oportunidad para aumentar el impacto de la investigación y la innovación en la universidad.

Así, este nuevo enfoque aborda los principales retos sociales marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el desarrollo de una investigación de carácter interdisciplinar y multiactor. El Programa Marco Horizonte Europa y el EIT Climate KIC son algunos ejemplos de este cambio estratégico tomado por la Unión Europea.

Accede aquí al vídeo sobre las oportunidades de Horizonte Europea y EIT Climate-KIC.

También el EIT Raw Materials supone una oportunidad para nuestra universidad en términos de financiación. Al igual que el EIT Climate KIC, se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es el fomento de la innovación y el emprendimiento en el sector de las materias primas.

Los proyectos financiados deben estar alineados con los ODS y buscan fomentar la colaboración entre los diferentes socios de la comunidad EIT, a la que pertenece la UPM. Entre las líneas de actuación se puede encontrar una directamente relacionada con el diseño de productos y servicios para la economía circular.

Accede aquí al vídeo sobre oportunidades de financiación del EIT Raw Materials.

Mapa de la investigación UPM en Economía circular y nuevos materiales


Tras esta introducción, los investigadores presentaron diferentes iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo relacionados con la economía circular y el desarrollo de nuevos materiales. El contenido de las presentaciones se centró especialmente en aspectos tales como la contribución de las iniciativas a la consecución de los ODS o su carácter interdisciplinar y multiactor.

Accede al mapa de interconexión entre iniciativas UPM y ODS

A continuación se describen las 12 iniciativas presentadas a lo largo de esta sesión.

CIDEC: innovación para la economía circular

María Blanco presenta el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC) una iniciativa que surge de la mano de tres universidad madrileñas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma y Universidad Politécnica de Madrid) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa busca conectar la investigación con los diferentes actores de la sociedad, abordando las principales problemáticas relacionadas con la gestión circular de la economía y el cuidado del medio ambiente.
Accede aquí al video del CIDEC.

Caminos sin plástico: en busca de una universidad libre de plásticos

Daniel Hoyos presenta Caminos sin plástico, una iniciativa impulsada por estudiantes y profesores que busca reducir el consumo de plásticos en las escuelas de la UPM y fomentar la cooperación con países donde el plástico comienza a suponer un problema ambiental.
Accede aquí el vídeo de la iniciativa Caminos Sin Plástico.

R-Ecoplastic: tecnología para el reciclaje de plásticos

Eduardo Fernández González presenta R-Ecoplastic, una iniciativa de Caminos sin plástico para la reducción de contaminación plástica que sufren los residentes del distrito Bajos de Haina en Santo Domingo (República Dominicana).
Accede aquí al vídeo de la iniciativa R-Ecoplastic.

Iniciativas COAPA: gestión circular de residuos orgánicos

Augusto Arce Martínez presenta distintas iniciativas del grupo COAPA relacionadas con la gestión circular de lodos y compost.
Accede aquí al vídeo de las iniciativas de COAPA.

COAPA: Mitigación de contaminación en agrosistemas

Guillermo Guardia presenta la iniciativa de COAPA orientada a la definición de estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y Nitrógeno reactivo (Nr) en sistemas agrícolas mediterráneos.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa de COAPA.

TYPHA: cómo convertir una planta invasora en biogás o pienso animal

Eva Iglesias Martínez presenta el proyecto TYPHA, una iniciativa del CEIGRAM que identifica usos productivos para una planta invasora en Nigeria, en particular biogás y alimentación animal.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa TYPHA.

Residuos para la construcción: reutilización de residuos de construcción

María del Mar Barbero Barrera presenta una iniciativa de los grupos ABIO e ICHaB centrada en el uso de residuos como materiales de construcción.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa de los grupos ABIO e Ichab.

Reciclado de plásticos: tubos protectores a partir de plásticos reciclados

Joaquín Martínez Urreaga presenta la iniciativa de circularización de plásticos de la ETSII, ETSIDI y ECOGESFOR, que busca nuevas aplicaciones para la reutilización de plásticos y que actualmente diseña tubos protectores para diferentes especies vegetales.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa relacionada con la circularización de plásticos en escuelas UPM.

Diseño circular: desarrollo de productos circulares

María Luisa Martínez Muneta presenta la iniciativa de diseño circular enmarcada en el proyecto CircularizatETSII que introduce el concepto de diseño circular en el material docente de las asignaturas de diseño de productos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa de diseño circular de productos.

ISOMGRAPHENE Energy: diseño de baterías con nuevos materiales

Javier Martínez Rodrigo presenta la iniciativa ISOMGRAPHENE Energy llevada a cabo por el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM), relacionada con el estudio del grafeno como material sostenible para sistemas de almacenamiento de energía.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa de ISOMGRAPHENE Energy.

GIOS: cadena de suministro circular en el sector textil

Ruth Carrasco Gallego presenta el estudio desarrollado por GIOS que analiza la circularización del modelo de gestión del sector textil debido a su marcado carácter contaminante.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa de GIOS.

CircularizatETSII: demostrador de economía circular en ETSII

Ruth Carrasco Gallego presenta CircularizatETSII, una iniciativa que busca hacer de la ETSII un prototipo de modelo de gestión circular.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa CircularizatETSII.

Contenerización de las ciudades para la recogida selectiva de residuos

Belén Vázquez de Quevedo presenta una investigación realizada bajo el paraguas de la Cátedra ECOEMBES, centrada en el estudio de las características del entorno de los contenedores de la ciudad de Madrid.
Accede aquí al vídeo de la iniciativa sobre contenerización de las ciudades para la recogida selectiva de residuos.

 

¿Cómo impulsar la economía circular desde la UPM?

Al final de la sesión, se llevó a cabo un debate donde los asistentes compartieron impresiones acerca de cómo acelerar la actividad de la UPM en relación a la temática de la sesión:

  • En primer lugar, dado que la mayoría de iniciativas presentadas giraron en torno a las tecnologías de reciclaje, algunos investigadores insistieron en la necesidad de profundizar en reutilización, prevención y reducción en la generación de residuos.
  • Del mismo modo, se han de identificar mercados potenciales para los materiales reutilizados. Ruth Carrasco explicó cómo sorprendentemente muchos productos no son reaprovechados debido a la inexistencia de estudios de mercado previos.
  • Por último, los asistentes hicieron hincapié en la necesidad de crear espacios de colaboración en la universidad donde compartir experiencias e impulsar nuevas iniciativas interdisciplinares. Además, señalaron la importancia de centros como el CIDEC para ayudar a conectar la actividad investigadora con el sector privado.

 

Accede aquí al vídeo sobre las conclusiones de la sesión.