[6 y 20/11/18] Seminarios UPM: Un enfoque interdisciplinar para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Adriana Ferrari

 


Seminario 06/11/2018


Seminario 20/11/2018

La segunda sesión de los Seminarios UPM tuvo lugar en dos días y localizaciones distintas: el 6 de noviembre en la ETSI de Ingeniería Agronómica (ETSIAAB) y el 20 de noviembre en la ETSI Topografía, Cartografía y Geodesia (ETSITGC). Bajo el nombre “Conociendo los ODS”, estas sesiones con formato de taller contaron con la participación de 80 y 35 personas respectivamente.

Irene Ezquerra, investigadora del itdUPM, fue la encargada de presentar las dinámicas del taller, dando continuidad al proceso iniciado el 23 de Octubre, orientado a iniciar el proceso de reflexión para alinear la investigación en la UPM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa de Seminarios aspira a generar nuevas relaciones entre investigadores y nuevos proyectos de investigación interdisciplinar, aumentar la visibilidad de la investigación de la UPM en temas críticos para la agenda internacional y fortalecer las relaciones con otros actores sociales.

Durante las sesiones se lanzó una encuesta virtual con el objetivo de “tomar la temperatura” de los diferentes grupos de investigación participantes respecto a la interdisciplinariedad y el alineamiento con los ODS. Próximamente presentaremos los resultados de esta encuesta. 

   

 

La importancia de la medición para el avance de la Agenda 2030

 

Carlos Mataix, director del itdUPM, fue el encargado de presentar la profundidad y complejidad de la Agenda 2030. Para ello utilizó como ejemplo el ODS 7, Energía Asequible y No Contaminante, altamente relacionado con la labor de la UPM.

Cada objetivo tiene metas que permiten medir y establecer los medios para su consecución, lo que se traduce en metas de carácter numérico o alfabético.

Las metas numéricas se corresponden con hitos que tendrán que alcanzarse para el 2030, mientras que las metas alfabéticas o cualitativas se refieren a los cambios políticos, regulatorios, institucionales que hacen falta para alcanzar el objetivo.

En el caso de la Energía, Mataix explicó que estas metas implican que la transición no solo es cuestión de incrementar lo que ya sabemos hacer, sino que también implicará cambios profundos en los hábitos, la regulación, los mercados financieros, etc.

Los indicadores de cada meta conectan con las formas de medición que tienen los países, las ciudades o las universidades.

En este sentido, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) presentó este mes el informe “ODS en 100 Ciudades Españolas” en el que se han conectado las metas de la Agenda con los datos disponibles a día de hoy.

 

España: Las oportunidades para la investigación en un país en vías de desarrollo sostenible

 

“La Agenda 2030 no es una Agenda para la Cooperación Internacional” destacó Mataix, sino que propone pensar el desarrollo como un cambio de trayectoria, abandonar la trayectoria de desarrollo suicida por la que va España, propiciando nuevas formas de colaboración, inéditas hasta ahora.

Para ello, existe un plan de acción que identifica una serie de políticas transversales para el cumplimiento de los ODS en España.

Hay políticas como la transición energética, la economía circular, el gobierno abierto y la investigación científica y técnica orientada hacia los ODS que ya son materia de obligado cumplimiento para nuestras políticas públicas.

Las políticas palanca para la investigación científica y técnica pueden ser una gran oportunidad en un escenario en que el nivel de investigación vinculada a los ODS está incrementándose mucho.

Un ejemplo es el caso de Colombia, que ya tiene un plan aprobado para orientar toda su investigación hacia los ODS.

En este marco de transformación hay muchas oportunidades para la investigación. Algunos de los organismos financiadores más importantes están empezando a plantear que la ciencia, la investigación y la innovación tienen que orientarse hacia los grandes problemas que no son otros que los ODS.

Mataix recomendó la lectura del informe de la Profesora Mariana Mazzucato, sobre Investigación e Innovación de cara al Programa Marco Europeo de Investigación Horizon Europe que entrará en vigor en Enero de 2021.

Mazzucato plantea la necesidad de orientar la investigación, conectándola y dirigiéndola hacia grandes misiones que nos pueden permitir dar saltos hacia los ODS en Europa.

Durante el taller también se retomó la idea de construir un Mapa de la Investigación de la UPM, que fuera presentada en la jornada inaugural por la vicerrectora de Investigación, Asunción Gómez Pérez.

Se trata de un mapa de relaciones entre las estructuras de investigación, las áreas temáticas y los ODS que permitirá explicar hacia afuera y hacia dentro de la UPM su investigación, así como interpretar las necesidades de colaboración entre estructuras, en qué áreas se puede hacer una contribución diferencial o dónde se necesita prepararse mejor.

 

Taller con la Comunidad Investigadora

 

Irene Ezquerra presentó una encuesta virtual de carácter anónimo, utilizando la herramienta de participación virtual Sli.do. La encuesta se implementó para medir dos variables clave:

  • El nivel de interdisciplinariedad en la UPM.
  • El grado de alineamiento de los grupos de investigación con los ODS.

Los participantes respondieron a preguntas organizadas en cuatro áreas:

  • Grupos de Investigación y ODS: conocer el grado y las formas de contribución de los grupos o centros de investigación a los ODS.
  • Termómetro de Interdisciplinariedad: conocer el grado de conexión entre distintas disciplinas a escala individual y de grupos de investigación, así como determinar si el contexto de los grupos es favorable para la investigación interdisciplinar.
  • Evaluar las oportunidades que ofrecen los ODS para la investigación universitaria, en concreto en la UPM, así como identificar los cambios que son necesarios en la UPM para aprovechar dichas oportunidades y qué pueden hacer los investigadores para producir ese cambio.
  • Evaluación del Seminario.

Próximamente pondremos en esta misma página web los resultados de la encuesta.

Las metodologías de trabajo de los seminarios aspiran a convertirse en herramientas extrapolables a los grupos de investigación.

Así, el grupo de Ontology Engineering de la Escuela de Ingenieros Informáticos, ha tenido ya una primera experiencia con este tipo de reflexión.

 

Los cambios necesarios para la interdisciplinariedad

 

En la tercera y última etapa de estos encuentros han participado investigadores que forman parte del grupo promotor de estos Seminarios. En el diálogo del día 6, la mesa estuvo formada por Oscar Corcho García, del EIT Digital en la UPM, Francisco Javier Elorza, del KIC Raw Materials en la UPM y José María Sumpsi Viñas, del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). El día 20, participaron Oscar Corcho García, del EIT Digital en la UPM y Antonio Molina Fernández, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas CBGP, además de María Belén Benito Oterino, coordinadora del grupo de investigación de Ingeniería Sísmica y miembro del itdUPM.

Estas son algunas de las reflexiones que surgieron de estos diálogos:

  • Oscar Corcho destacó que el ejercicio de reflexión y la interdisciplinariedad ayudan a entender la complejidad y profundidad de los ODS, al ver relaciones entre objetivos y áreas temáticas que de otra manera hubiesen sido difíciles de identificar.
  • “La UPM está operando en una estructura de compartimentos estancos que hay que romper”, señaló por su parte José María Sumpsi. Y destacó la función transformadora de los ODS como marco teórico y conceptual capaz de cambiar las estructuras de la investigación.
  • “En un mundo donde ya hay más de 7.000 millones de personas y donde el consumo se está orientando hacia un dinamismo exacerbado hay que tejer alianzas que permitan que esto sea sostenible a largo plazo”, instó Francisco Javier Elorza.
  • Antonio Molina expuso como ejemplo una investigación del CBGP financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates que promueve la colaboración entre diferentes ramas de investigación, subrayando así la importancia de la interdisciplinariedad para el alcance de objetivos comunes.

 

Puedes descargar aquí los resultados, así como algunas lecturas recomendadas de estas dos sesiones (previa identificación con correo @upm.es)