[18/06/19] Seminarios UPM: Taller de cocreación "Hacia una UPM circular en 2030"

Pablo Sastrón

El pasado 18 de junio tuvo lugar el último encuentro del ciclo de Economía circular y nuevos materiales dentro del programa de Seminarios UPM, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La sesión estuvo orientada al diseño de una misión para lograr una UPM circular en el año 2030 siguiendo criterios basados en la propuesta de Mariana Mazzucato a la Comisión Europea.

Un enfoque basado en misiones

Desde la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), Ana Belén Bermejo profundizó en el modelo propuesto por Mariana Mazzucato en el informe “Mission-oriented Research and Innovation in the European Union”  y en sus implicaciones para la financiación europea de la investigación.

Las misiones buscan conectar diferentes iniciativas y orientarlas hacia una meta clara y medible para poder determinar su éxito o fracaso. La interdisciplinariedad y la colaboración de los participantes son fundamentales para lograr su consecución.

En línea con la visión de Mazzucato, una misión UPM debe ser:

• Imaginativa, inspiradora, y con relevancia social, es decir atractiva para otros actores, públicos y privados y estar alineada con las políticas públicas.
  • Clara y realista, con metas medibles y a cumplir en un tiempo determinado, para lo cual será fundamental elaborar una línea de base y medir el progreso.
  • Suficientemente amplia para abordarse desde diversas soluciones, fomentando la colaboración entre disciplinas.
  • Con capacidad de llevar a soluciones que mejoren el propio campus, entendiendo sus espacios como un laboratorio vivo para la experimentación.

Tras un primer debate acerca del modelo de misiones, el 87% de los asistentes coincidió en que es un modo práctico para orientar la investigación de la UPM. Además, un 60% de los asistentes consideró que podrían contribuir a la misión “UPM circular para 2030”.

¿Cómo avanzar en la misión “UPM circular para 2030”?

Posteriormente, Ruth Carrasco, adjunta a la dirección de la ETSII para los ODS, presentó la iniciativa “CircularizatETSII” y explicó los principales retos a los que se enfrenta la escuela para lograr una gestión de residuos circular. Ruth recalcó la importancia de la participación en el proceso de todos los actores involucrados en la gestión y mantenimiento de la escuela (p.ej personal administrativo o proveedores).

El resto de la sesión se destinó a identificar iniciativas tractoras y actores que deberían impulsar el proceso de realización de la misión.

Algunos asistentes dieron especial importancia a la sensibilización del alumnado desde el primer día de comienzo de sus estudios. También se puso énfasis en la gestión de la información sobre los residuos generados por cada escuela, así como en la identificación de las barreras internas que dificultan la implantación de nuevos modelos de gestión de residuos.