Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se creó en 2008 mediante el Reglamento (CE) Nº 294/2008. Su objetivo es abordar los principales desafíos sociales mejorando la capacidad de innovación y el rendimiento de la Unión Europea a través de la integración del denominado “Triángulo del Conocimiento” de la educación, la investigación y la innovación. El EIT logra estos objetivos principalmente a través de sus llamadas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC – Knowledge and Innovation Communities), ecosistemas que integran a las principales empresas, universidades y centros de investigación europeos, mejorando su colaboración para alcanzar innovaciones de primer nivel, potenciar el emprendimiento y modernizar los instrumentos de educación. Para el período 2021-2027, Horizonte Europa es el programa de la UE que financia el EIT.

A la izquierda, el EIT, la comunidad de innovación más grande de Europa (datos agosto 2019). Fuente: EIT Europa. A la derecha, la red del EIT en Europa (EIT, 2008) Fuente: European  Commission

Sus principales misiones son:

1. Fortalecer los ecosistemas de innovación sostenible en toda Europa.
  2. Fomentar el desarrollo de habilidades empresariales y de innovación en una perspectiva de aprendizaje permanente y apoyar la transformación empresarial de las instituciones de educación superior de la UE.
  3. Transferir nuevas soluciones a los desafíos globales al mercado.
  4. Contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo, promoviendo y fortaleciendo sinergias y colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.
  5. Crear ambientes favorables para el pensamiento creativo, permitiendo que la innovación y el espíritu emprendedor prospere en Europa.

Desde su creación en 2008, el EIT ha puesto en marcha la mayor comunidad de innovación de Europa, creando ocho KICs para abordar los grandes retos que se pueden ver en la siguiente figura:

La evolución de creación de las Knowledge and Innovation Communities (KICs) del EIT. Fuente: https://eit.europa.eu/who-we-are/eit-glance

El papel de la UPM en los KICs de EIT