EIT RawMaterials

EIT RawMaterials, promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, es el consorcio más grande y fuerte del sector de materias primas en todo el mundo. Su visión es una Unión Europea donde las materias primas son una de sus fortalezas. Su misión es impulsar la competitividad, el crecimiento y el atractivo del sector europeo de las materias primas mediante la innovación radical e impulsar el talento empresarial.

EIT RawMaterials reúne a más de 130 socios, entre las que participan instituciones académicas, de investigación y empresas de más de 20 países de la UE.

Dichas entidades colaboran en la búsqueda de soluciones nuevas e innovadoras para asegurar los suministros y mejorar el sector de las materias primas a lo largo de toda su cadena de valor, desde la extracción hasta el procesamiento, desde el reciclaje hasta la reutilización.

Las seis temáticas u objetivos que enmarcan sus actuaciones son:

1. Exploración y evaluación de yacimientos de materias primas
  2. Explotación minera en entornos exigentes
  3. Aumento de la eficiencia de los recursos en los procesos mineralúrgicos y metalúrgicos
  4. Reciclaje y optimización de la cadena de los materiales en los productos al final de su vida
  5. La sustitución de materiales críticos y tóxicos en los productos y para un rendimiento optimizad.
  6. Diseño de productos y servicios para la economía circular

La sede central de EIT RawMaterials se encuentra en Berlín (Alemania) y hay seis centros regionales en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Suecia, llamados Centros de co-localización (CLC, Co-Location Centers) que representan diferentes ecosistemas geográficos que conectan Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

La Universidad Politécnica de Madrid es socio de pleno derecho desde su creación en 2015, formando parte  del Nodo/CLC Sur con sede en Roma.

EIT RawMaterials generará un impacto significativo en la competitividad europea y el empleo, impulsando y fomentando la innovación y empoderando a los estudiantes, empresarios y socios de la educación hacia la economía circular. Esto dará como resultado la introducción de productos, procesos y servicios innovadores y sostenibles, así como personas con talento que aportarán una mayor sostenibilidad económica, ambiental y social a la sociedad.

CONTACTO EN UPM:

• Dirección de EIT Raw Materials en la UPM: Francisco Javier Elorza (Escuela de Ingenieros de Minas y Energía).
  • Coordinación Pilar Campus: Juan Herrera ((Escuela de Ingenieros de Minas y Energía).
  • Coordinación Pilar Innovación: Laura Sanguino (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).

Patricia Jiménez
patricia.jimenez@upm.es