EIT RawMaterials

EIT RawMaterials, promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, es el consorcio más grande y fuerte del sector de materias primas en todo el mundo. Su visión es una Unión Europea donde las materias primas son una de sus fortalezas. Su misión es impulsar la competitividad, el crecimiento y el atractivo del sector europeo de las materias primas mediante la innovación radical e impulsar el talento empresarial.

EIT RawMaterials reúne a más de 100 socios - instituciones académicas y de investigación, así como empresas - de más de 20 países de la UE. Dichas entidades colaboran en la búsqueda de soluciones nuevas e innovadoras para asegurar los suministros y mejorar el sector de las materias primas a lo largo de toda su cadena de valor, desde la extracción hasta el procesamiento, desde el reciclaje hasta la reutilización. Las seis temáticas u objetivos que enmarcan sus actuaciones son:

1. Exploración y evaluación de yacimientos de materias primas
  2. Explotación minera en entornos exigentes
  3. Aumento de la eficiencia de los recursos en los procesos mineralúrgicos y metalúrgicos
  4. Reciclaje y optimización de la cadena de los materiales en los productos al final de su vida
  5. La sustitución de materiales críticos y tóxicos en los productos y para un rendimiento optimizad.
  6. Diseño de productos y servicios para la economía circular

Hay seis centros regionales en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Suecia, llamados Centros de co-localización (CLC, Co-Location Centers) que representan diferentes ecosistemas geográficos que conectan Universidades, Centros de Investigación y Empresas.
La Universidad Politécnica de Madrid es socio de pleno derecho desde su creación en 2015, formando parte  del Nodo/CLC Sur con sede en Roma.

EIT RawMaterials pretende mejorar significativamente la innovación en el sector de las materias primas mediante el intercambio de conocimiento, información y experiencia: los empresarios, las empresas de nueva creación y las PYMEs reciben financiación y apoyo a través de los distintos CLCs y de la red de socios participantes.

EIT RawMaterials generará un impacto significativo en la competitividad europea y el empleo, impulsando y fomentando la innovación y empoderando a los estudiantes, empresarios y socios de la educación hacia la economía circular. Esto dará como resultado la introducción de productos, procesos y servicios innovadores y sostenibles, así como personas con talento que aportarán una mayor sostenibilidad económica, ambiental y social a la sociedad europea.

Entre las actividades más relevantes participadas por la UPM y financiadas  por el EIT RawMaterials podemos destacar:

AMCO - Caracterización Microscópica Automatizada de Minerales:

El proyecto tiene como objetivo la producción y comercialización de un sistema innovador, automatizado, de bajo costo y fácil de usar, para la caracterización microscópica de los minerales, para mejorar el rendimiento geométrico y reducir el impacto ambiental ligado al beneficio del mineral materias primas.

INNOLOG - Innovative Geological Logging Tools for Mineral Exploration.

Sistema para la optimización de las herramientas de tala y caracterización in-situ de minerales específicos en subsuperficies y depósitos minerales.

EuroRM:

Diseño y organización de la primera competición de Ideas y Planes de negocio del EIT RawMaterials. El Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM, ha transferido y adaptado su modelo de creación de empresas y programa ActuaUPM al KIC, para organizar la competición 2016 que recolectó más de 60 ideas de toda Europa en las seis temáticas del KIC e implementó un programa de formación y soporte para la creación de las Start-up asociadas a los mejores planes de negocio.

CDIO - Conceive Design Implement and Operate:

Promoción del uso de la metodología CDIO en los estudios de Master de la UPM y en particular en la docencia relacionada con las Materias Primas.

RM@School - Embajadores de Materias Primas en las Escuelas de Primaria y Secundaria:

Se realizan actividades y producen materiales para mejorar, entre las jóvenes generaciones, la imagen de la ciencia, la tecnología y las Materias Primas, y hacer más atractivas las carreras universitarias relacionadas con ellas.

EUROCORE - European Core Sample Collection for Master Training:

Este proyecto pretende formar a la industria minera en la formación de estudiantes (Maestría, Doctorado) y Personal de las empresas mineras, sobre el uso de innovadoras tecnologías in situ para la exploración y caracterización de minerales.

Virtual Mine - as a modeling tool for Wider Society Learning:

El objetivo del proyecto es popularizar la minería y mostrar la importancia de los minerales en nuestro mundo moderno, entre el público en general, especialmente niños y estudiantes que comienzan a desarrollar su trayectoria profesional. Se utilizan herramientas de realidad virtual. Se mostrará con visualización en 3D el proceso de exploración de la mina de cobre con la visión de la cadena de valor del cobre y la conciencia de los beneficios de cerrar los bucles de material.

Miracle - MIneral RAw materials replacement with nanoComposites by renewabLe Resources Exploitation:

Red de Infraestructuras para el reciclado y creación de nuevos materiales

NanoGREAT -Graphene NANOcomposites REActors at preindustrial Technology readiness:

Red de Infraestructuras en nuevos materiales y compuestos basados en grafeno.

CONTACTO EN UPM:

• Dirección de EIT Raw Materials en la UPM: Francisco Javier Elorza (Escuela de Ingenieros de Minas y Energía).
  • Coordinación Pilar Campus: Juan Herrera ((Escuela de Ingenieros de Minas y Energía).
  • Coordinación Pilar Innovación: Anne Claude Couffin (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).

Anne Claude Couffin
a.couffin@upm.es