III concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología UPM #fototechUPM

La Unidad de Cultura Científica y el Gabinete de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid organizaron la tercera edición del concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología UPM.

En esta edición, como novedad, fototechUPM se alineó con el compromiso institucional de la UPM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ello, fue requisito necesario asociar las fotografías que se presentaron al concurso con uno o varios de los 17 ODS.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas para trabajar conjuntamente en torno a los retos que se presentan a nivel social, económico y medioambiental en nuestro planeta.

El objetivo de este concurso fue ampliar el catálogo conjunto de fotografía científica y tecnológica entre toda la comunidad UPM. Este catálogo servirá para aumentar la sensibilización de los miembros de la UPM con la divulgación de la ciencia y la tecnología y para dar a conocer a la sociedad la investigación y la innovación que se llevan a cabo en esta universidad.

El concurso estuvo abierto a toda la comunidad UPM y fue necesario tener una cuenta de Twitter. Hay tres premios del jurado y uno del público, en total 1.100€. Las fotografías reflejaron resultados, situaciones, personas, lugares, equipamientos, etc. relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación que se llevan a cabo en la UPM.

Los participantes tuvieron que publicar su foto científica en su cuenta de Twitter con la etiqueta #fototechUPM y mencionar a @La_UPM, además tuvieron que rellenar un formulario.

Cartel del evento Icono PDF

Bases de la convocatoriaIcono PDF

GANADORES

El jurado ha decidido que la imagen “Desesperanza”, enviada por la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Yadira Rivadeneira Pullas se lleve el primer premio de este certamen, dotado con 500 euros.

Como descripción de su foto, Yadira enviaba el siguiente texto: “La desertificación como producto del cambio climático es desesperanza para la humanidad, sin tierra para producir, no hay vida. La UPM, a través de su grupo de investigación “Calidad de Suelos y Aplicaciones Medioambientales”, busca reducir el efecto invernadero fijando el carbono bajo la tierra”. Una imagen que, tal y como se indicaba dentro de las bases, se relaciona con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y concretamente con el  13 (Acción por el agua) y el 15 (Vida de los ecosistemas terrestres).

El segundo premio del jurado ha recaído en la foto “Conciencia Tecnológica” de Jaime Coello Salto, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio que muestra a una joven tapándose el rostro con una tablet en la que se visualiza un cerebro. El galardón está dotado con 300 euros.

“Me he inspirado en un estudio de la UPM que establece en pacientes con daño cerebral una relación entre la mejora en la conciencia de sus propios déficits y su funcionalidad. La tecnología es primordial para aceptar nuestras limitaciones y superarlas. Salud y bienestar accesible para todos”, escribía el autor como descripción de esta imagen que se vincula al ODS número 3: Salud y bienestar para todos.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 100 euros, es para la imagen: “Raíles hacia el futuro” del estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  Gonzalo García Olmeda. Vinculada al ODS número 9, Industria, innovación e infraestructura,  y al número 11, Ciudades y comunidades sostenibles, la imagen se acompañaba del siguiente texto: “El puente verde de La Poveda es uno de los puentes más llamativos de Madrid, su diseño y su llamativo color lo convierten en una obra de arte de ingeniería civil. Por encima de este puente se sitúan las vías de uno de los trenes más antiguos de la capital que une Arganda con la ciudad de Madrid”.

Las imágenes seleccionadas por el jurado se unen a la de Alberto Gaglía Sánchez, estudiante de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación,  que, bajo el título “Redes” se hacía la semana pasada con el premio del público de #fototechUPM.

La instantánea, relacionada con los ODS número 14, Vida submarina y 13, Acción por el agua, muestra a un pescador y se acompañaba de la siguiente descripción: “Somos los seres más afortunados del universo por contar con este maravilloso planeta: La Tierra. Salvemos a los seres vivos que habitan en los ríos y mares ante la pesca desmesurada, a los océanos ante la contaminación provocada por los buques y a nosotros mismos destruyendo nuestro pulmón más sano”.