La UPM en la Noche Europea de los Investigadores 2016

El 30 de septiembre de 2016 se celebró en Madrid La Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas y cuyo objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Un año más la Universidad Politécnica de Madrid se ha unido a esta celebración, en esta ocasión con "Crear, diseñar, producir… una velada industrial", un conjunto de actividades a modo de feria científica que este año tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI). La Escuela abrió sus puertas para que todos pudieran participar en diversas actividades que nos acercaron al fascinante mundo de la ingeniería y el diseño industrial.

Desde las cinco de la tarde y hasta las doce de la noche se realizaron seis itinerarios guiados por la Escuela para darnos a conocer distintas áreas relacionadas con la temática de la velada. En paralelo, se ofertaron distintos talleres donde niños y jóvenes pudieron disfrutar diseñando y realizando distintas piezas mediante tecnologías de fabricación aditiva y sistemas CAD. También hubo talleres familiares en los que los asistentes se adentraron en el mundo de la topología, la robótica y la electrónica. Además, La Casa Encendida se unió a la ETSIDI en esta noche especial ofertando dos talleres más, reflejo de la estrecha colaboración entre ambas instituciones en el fomento de la divulgación tecnológica.

Pero aún hubo más. En el hall de la ETSIDI se organizaron exposiciones de distintos proyectos de investigación realizados por investigadores y alumnos de la Escuela donde se contó también con la colaboración de la Fundación ONCE. Los proyectos que se dieron a conocer fueron:

• Diseño y fabricación aditiva: escáner 3D, digitalización e impresión 3D
    • Proyección 3D. Visita virtual por diferentes recorridos
    • Patrimonio Industrial: vídeo de la reconstrucción del molino de corte de piedra de El Escorial
    • Juega con la ciencia, proyectos de estudiantes y asociaciones de las Escuelas.
    • MotoStudent: exposición de motos
    • RoSA: interacción con el robot de asistencia sanitaria
    • INUIT. Diseñando para los sentidos

También en el hall se llevó a cabo una performance de teatro en la que nos visitaron algunos personajes ilustres del mundo de la ciencia y la tecnología.

Si quieres ver cómo resultó todo puedes descargarte el informe de evaluación. También puedes ver una grabación del evento en el canal YouTube UPM y además, si quieres conocer un poco más a los investigadores protagonistas de esa noche, puedes hacerlo pinchando aquí

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631 y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.