Actividades UPM en la novena Noche Europea de los Investigadores

 

Smart House Living Lab (itinerarios 1A, 1B y 5)

Visita interactiva a la Smart House Living Lab, una casa inteligente -a escala real-  totalmente equipada con sensores y actuadores  con los que monitorizar distintos cambios en el entorno como la temperatura, las condiciones de luz, etc.  Esta casa-laboratorio facilita la creación, experimentación y evaluación con usuarios reales de diferentes productos y servicios tecnológicos desarrollados por investigadores de la UPM para promover el envejecimiento activo y saludable y mejorar servicios para las personas con discapacidad gracias al uso de la tecnología.

Edad mínima: 10 años.

 

Videojuegos contra la malaria y la tuberculosis:  aprender jugando (itinerario 5)

Taller sobre salud global y ciencia ciudadana en el que los participantes jugarán a MalariaSpot y TuberSpot, dos videojuegos que contribuyen al diagnóstico de la malaria y la tuberculosis gracias a los datos aportados por los jugadores. Malaria-TuberSpot son herramientas educativas y de investigación sobre el aprendizaje con videojuegos. Los participantes competirán para ser los mejores cazadores virtuales de parásitos de malaria y tuberculosis en un videojuego que utiliza imágenes de muestras reales digitalizadas.

Edad mínima: 10 años.

 

big data y telecomunicaciones para el desarrollo (itinerario 1A)

Taller en el que se presentarán dos aplicaciones que ilustran el potencial e impacto social de las tecnologías Big Data, Data Analytics, Machine Learning e Inteligencia Artificial aplicadas al enorme flujo de datos que recogen las redes de telecomunicaciones: El Valor Social de la Movilidad, orientada a identificar patrones de movilidad para proteger a poblaciones especialmente vulnerables frente a desastres naturales, hambrunas, migraciones, conflictos sociales, etc., e Internet para Todos, un proyecto colaborativo que tiene por objeto conectar a los más de 100 millones de personas en Latinoamérica que no tienen acceso a Internet.

Edad mínima: 16 años.

 

¿Por qué el big data ha cambiado el mundo? (itinerarios 2 y 6)

Taller en el que se acercarán las tecnologías de extracción de conocimiento de los datos a todos los públicos. ¿Cómo se extrae información del Big Data y cuáles son sus aplicaciones? Los participantes se dividirán en dos grupos, distinguiéndose por una parte el público infantil o sin conocimientos informáticos y, por otra, jóvenes o adultos con conocimientos informáticos que harán algunas prácticas con datos en el ordenador.

Edad mínima: 10 años.

 

Smart Cities. Ciudades inteligentes (itinerarios 1A y 1B)

Taller en el que se mostrará cómo la tecnología puede ayudar a hacer más sostenibles las ciudades. Para ello se mostrará qué es y cómo funciona la plataforma Smart CEI Moncloa, una plataforma desarrollada por alumnos e investigadores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM que proporciona una herramienta excepcional para la experimentación de servicios Smart City en la Ciudad Universitaria de Madrid. Las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) constituyen un nuevo paradigma para el desarrollo sostenible de las ciudades basado en el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones. Las cámaras de tráfico, la validación de billetes de metro y autobús, el uso de smartphones y de Internet, o el uso de sensores de todo tipo, proporcionan volúmenes ingentes de datos (Big Data) que permiten conocer mejor cómo funcionan las ciudades, incluso en tiempo real. Gracias a ello, se dispone de información muy valiosa para optimizar los servicios ofrecidos a los ciudadanos, hacer un uso más eficiente de los recursos y contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades.

Edad mínima: 10 años.

 

Aplicaciones de inteligencia artificial y big data (itinerario 5)

Taller en el que los asistentes podrán conocer varios sistemas electrónicos como prototipos de aplicaciones de inteligencia artificial y big data en áreas como la robótica, la ayuda a la discapacidad, el reconocimiento de objetos y los movimientos humanos.

Edad mínima: 10 años.

 

Análisis de imágenes y big data (itinerario 5)

Taller en el que se presentan resultados de la aplicación de aprendizaje máquina y análisis profundo -machine&deep learning-  para la detección e identificación de objetos diminutos en secuencias de vídeo. Además, se mostrará cómo funciona un sistema interactivo de reconocimiento de gestos con las manos aplicado al control de cámaras desarrollado por investigadores de la ETSI de Telecomunicación.

Edad mínima: 10 años.

 

Casa Solar (itinerario 3)

Visita a la Casa Solar del Instituto de Energía Solar (IES-UPM), un referente en la investigación de este tipo de energía limpia. La Casa Solar es un proyecto demostrativo de vivienda energéticamente sostenible, a escala real, con integración de sistemas fotovoltaicos, que se usa actualmente como laboratorio para investigar en estrategias de inyección a red de estos sistemas.

Edad minima 12 años.

 

Visita a los paneles solares (itinerario 3)

Visita al campo de pruebas de los sistemas de concentración fotovoltaica del Instituto de Energía Solar (IES-UPM), un referente en la investigación de este tipo de energía limpia. Los sistemas de concentración fotovoltaica pretenden abaratar esta tecnología sustituyendo área de semiconductor por sistemas ópticos, y entre otros, en la visita se mostrará un sistema de concentración desarrollado en el marco de un proyecto de colaboración Europa-Japón que en su momento fue el más eficiente del mercado.

Edad mínima: 12 años.

 

Demostrador de vehículo eléctrico (itinerario 3)

Taller en el que se mostrará el funcionamiento de un sistema V2H (Vehicle To Home) de vehículo eléctrico. El demostrador consta de una pequeña instalación doméstica que es alimentada a través de la red eléctrica convencional y a la que está conectado también un vehículo eléctrico. En caso de producirse una falta en la alimentación eléctrica, el sistema detecta esta anomalía y permite alimentar la carga doméstica a través de la energía almacenada en las baterías del vehículo.

Edad mínima: 12 años.

 

Transgénicos: mitos y verdades (itinerarios 4 y 8)

Taller en el que  investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) explicarán con material de laboratorio algunos proyectos relevantes que están desarrollando relacionados con organismos modificados genéticamente, como el arroz dorado y la iniciativa para conseguir vegetales capaces de fijar nitrógeno de formas alternativas. El CBGP (UPM-INIA) es un centro de investigación de referencia en el área de la biotecnología y la genómica de plantas.

Edad mínina: 14 años.

 

Los transgénicos: ciencia y opinión pública (charla-debate)

Charla-coloquio en la que investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) hablarán de los transgénicos y dialogarán con el público. Los transgénicos son resultado de una de las grandes revoluciones tecnológicas del siglo XXI: el impresionante avance de la genómica y la genética que permite conocer cómo funcionan los genes y manipularlos para obtener nuevos productos y actividades biotecnológicas. Los científicos que trabajan en este campo explicarán qué es lo que hacen en sus laboratorios y las implicaciones que esto tiene en la sociedad. El CBGP (UPM-INIA) es un centro de investigación de referencia en el área de la biotecnología y la genómica de plantas.

Todos los públicos.

 

Nanotecnología: Visita al ISOM (itinerario 1B)

Visita que ofrece un recorrido por los laboratorios del ISOM (Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología), una infraestructura científico tecnológica singular de referencia nacional en el área de la nanotecnología y los sistemas optoelectrónicos.  Se visitará su “sala limpia” para conocer el entorno de trabajo típico de estas instalaciones. Además, se explicará con qué tipo de materiales y aplicaciones específicas se trabaja. Por último, se podrá ver funcionando un microscopio electrónico de barrido (SEM) para apreciar el nivel de magnificación al que se puede llegar con estos instrumentos.

Edad mínima: 16 años.

 

STARS4ALL. Estrellas para todos (itinerarios 2 y 7)

En este taller se ofrecerán actividades para explicar qué es y cómo se puede evitar la contaminación lumínica. Los investigadores enseñarán cómo analizar y comparar las condiciones de iluminación mediante medidas tomadas con fotómetros en tiempo real. Los asistentes podrán participar en un puzle-concurso de identificación de ciudades por su imagen nocturna. Y, además, se examinarán los espectros de diferentes fuentes de luz. El proyecto STARS4ALL está financiado por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea.

Edad mínima: 10 años.

 

Experimento de invisibilidad (itinerarios 1A y 1B)

Taller en el que se llevará a cabo un experimento en el que mediante óptica de rayos paraxial se mostrará cómo es posible la ocultación de objetos.  Combinando  adecuadamente las distancias focales y la separación entre lentes es posible crear en el camino óptico una “zona de invisibilidad”: cualquier objeto colocado en esa región resulta invisible si se observa a través de las lentes, viéndose lo que hay al fondo tras el objeto.

Edad mínima: 10 años.