II Curso de Comunicación de la Ciencia

Noticias, blogs y juegos de ciencia

 

El objetivo del este segundo curso de Comunicación de la Ciencia ha sido ofrecer a los investigadores nuevas formas para divulgar sus conocimientos. Así, el día 12 de junio de 2014 en la ETSI Telecomunicación, una serie de expertos nos mostraron su experiencia en esa tarea y nos enseñaron que esto se puede hacer de muchas formas y, lo más importante, cómo hacerlo.

Vimos cómo hacer una noticia que nos ayude a explicar nuestros resultados de modo que cualquier lector pueda entenderlos sin necesidad de ser un experto. También vimos que se puede interactuar con el público e implicarlo en nuestra investigación. Una manera de hacerlo es plantear un reto en forma de juego en el que la gente, a la vez que se divierte, está aportando datos. Esto es una de las modalidades de lo que en la actualidad se conoce como ciencia ciudadana. Pero también podemos tener una comunicación más directa, establecer un diálogo, mantener un tú a tú con nuestro público a través de un blog. Compartir la ciencia, esa es la clave.

Se puede conocer aquí a los ponentes y descargar el programa del curso.

Y, a continuación, se pueden ver las ponencias presentadas en el segundo curso Comunicación de la Ciencia y las grabaciones de las charlas ofrecidas en el curso:

• Uno para todos: noticias de ciencia   Icono PDF  

• Todos para uno: juegos de ciencia   Icono PDF  

• Uno para todos y todos para uno: blogs de ciencia:
     - "Scientia: un viaje inesperado por la divulgación .... y la investigación"   Icono PDF 

     - Servicio de blogs de la UPM    Icono PDF  

• La UCC+i de la UPM   Icono PDF