_Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XIX Semana de la Ciencia:

• Fútbol y Redes Complejas (¡No soy yo! ¡Es el equipo!)

En esta presentación el investigador Javier M. Buldú expondrá cómo se pueden aplicar diferentes metodologías basadas en la Ciencia de las Redes para comprender mejor el funcionamiento del juego de un equipo de fútbol.

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en esta actividad.

Martes 5 de noviembre de 10:00 a 11:00

• SpiderMouse: los superpoderes de la seda

Las investigadoras Rocío Fernández Sierra, Rebeca Gallego Ruiz, Blanca González Bermúdez y Paloma Lozano Picazo llevarán a cabo la extracción y caracterización de fibras de seda de araña. Se hablará también de estudios conductuales en modelos animales para la valoración de otros formatos de seda en ingeniería tisular

En esta actividad, que se realizará en el laboratorio de Biomateriales e Ingeniería Regenerativa del CTB, colabora la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Martes 5 de noviembre de 11:15 a 13:15

• El microscopio de fuerza atómica: una poderosa herramienta para la biología

El investigador Rafael Daza nos hablará sobre cómo la irrupción del microscopio de fuerza atómica en el ámbito de la tecnología biomédica permite analizar estructuras de gran interés biológico.

En esta actividad, que se realizará Aula 01 del CTB, colabora la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM..

Miércoles 6 de noviembre de 11:15 a 13:15

• Redes complejas en neurociencia

El investigador Ignacio Echegoyen dará una panorámica de la neurociencia actual bajo la perspectiva de redes complejas. Se centrará en cómo esta perspectiva ha abierto una nueva forma de comprender el cerebro y sus patologías.

Miércoles 6 de noviembre de 10:00 a 11.00

• ¡Sincronizando relojes!

¿Qué tienen en común un rumor y el funcionamiento del cerebro? ¿O el latido del corazón con la ola en un campo de fútbol? Los investigadores Luis Miguel Ballesteros Esteban, Inmaculada Leyva Callejas e Irene Sendiña Nadal nos mostrarán cómo la sincronización de relojes lo explica.

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en esta actividad.

Martes 12 de noviembre de 10:00 a 11:00

• ¡Conócenos MEGjor!

Un equipo de investigadores, formado por Alberto Nebreda Pérez, Alejandra García Colomo, Isabel Suárez Méndez, Javier de Echegaray, Martín Carrasco Gómez y Alejandro Santos, nos hablarán de la Magnetoencefalografía (MEG), una técnica no invasiva que registra la actividad funcional cerebral, mediante la captación de campos magnéticos.

La Universidad Complutense de Madrid participa en esta actividad.

Martes 5, miércoles 6 y martes 12 de noviembre de 11:15 a 12:15

• Ruido cerebral: ¿es bueno o malo?

Después de una introducción, los participantes pueden ver sus ondas cerebrales en la pantalla del ordenador usando un aparato EEG inalámbrico y probar una interfaz cerebro-ordenador. Para ello contaremos con la colaboración de los investigadores  Alexander Pisarchik y Parth Chholak.

Miércoles 13 de noviembre de 10:00 a 11:00

• Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Charla sobre las principales líneas y actividades de investigación del Laboratorio, seguida de una visita a los laboratorios de microscopía óptica y electrónica.

El Instituto Cajal del CSIC colabora en esta actividad.

Viernes 8 y jueves 14 de noviembre de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas contactando con:

Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Resto de actividades

Isabel Salinas
cajal.laboratory@ctb.upm.es
Cristina Heath
cristina.heath@ctb.upm.es

Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM)
Campus de Montegancedo
CTRA. M40, KM 38