Universidad
Politécnica de Madrid

EIT – European Institute of Technology

 

En 2008, la Unión Europea creó el European Institute of Innovation and Technology (EIT) con el objetivo de fomentar el talento emprendedor y apoyar la generación de nuevas ideas. Sus dos principales misiones son:

  • Contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo, promoviendo y fortaleciendo sinergias y colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación
  • Crear ambientes favorables para el pensamiento creativo, permitiendo que la innovación y el espíritu emprendedor prosperen en Europa.

Para ello, se crearon las Knowledge Innovation Communities (KICs) en diferentes temáticas asociadas a grandes retos, capaces de generar ecosistemas dónde las principales empresas, universidades y centros de investigación europeos han mejorado su colaboración para alcanzar innovaciones de primer nivel, potenciar el emprendimiento y modernizar los instrumentos de educación.

El papel de la UPM

La UPM, como corresponde a su vocación y tradición de Universidad líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas e investigación aplicada, tiene un largo historial liderando los rankings de concesión de patentes, creación de nuevas empresas de base tecnológica y proyectos privados con la industria española. Por ello su ámbito de actuación natural son las actividades del EIT, donde se financian actividades de innovación cuyo objetivo es lanzar nuevos productos o servicios al mercado a corto plazo, actividades de aceleración dirigidas a start-ups/spin-offs/emprendedores, y actividades de formación enfocadas a la innovación y al emprendimiento.

La participación en los KICs (Knowledge Innovation Communities) del EIT es, sin duda alguna, estratégica para la UPM, como demuestra que sea la única universidad española y de las pocas en Europa que participa en 4 de los 6 EITs (EIT Digital, EIT Health, EIT Raw Materials y EIT Climate). Desde el primer momento, la UPM apostó fuertemente por la participación en estas KICs del EIT como medida para acercarse aún más a las instituciones más importantes en Europa de cada ámbito temático e internacionalizar sus instrumentos de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica y emprendimiento en el contexto europeo. Fruto de esta estrategia, la UPM participa como socio principal (“Core Partner”) en esta cuatro KICs.

Los KICs constituyen por tanto grandes consorcios de entidades excelentes y líderes en el área temática en cuestión, que persiguen promover el talento y su movilidad, fomentar el emprendimiento y ayudar a que los resultados de investigación lleguen al mercado. Es por ello que todos los KICs se estructuran en tres Pilares reforzando las tres dimensiones del triángulo del conocimiento: Educación, Emprendimiento e Innovación.

  • Educación:
    • Los másteres con la etiqueta EIT se realizan con universidades europeas de primer nivel y son más atractivos para nuestros alumnos porque incluyen 30 créditos ECTS en las temáticas de Innovación y Emprendimiento. Adicionalmente, incrementan la internacionalización de nuestros estudiantes -al atraer alumnos de otras nacionalidades- y su movilidad -al tener que cursar un año en el extranjero-.
    • La Escuela de Doctorado EIT permite potenciar e internacionalizar los estudios de doctorado de la UPM y constituye un paraguas que da cabida a todas las actividades vinculadas a los doctorados de los 4 KICs del EIT a los que pertenece la UPM.
  • Innovación: EIT complementa con diferentes modelos de cofinanciación proyectos de innovación, permitiendo, entre otros:
    • Incrementar el grado de madurez de la tecnología (TRL) desarrollada en proyectos de investigación internacionales (incluidos H2020), nacionales o regionales.
    • Facilitar la transferencia al mercado y a la sociedad de la tecnología y de los recursos procedente de proyectos de investigación.
  • Emprendimiento:
    • Analizar la posible explotación conjunta de los resultados con socios internacionales: análisis de mercado, internacionalización de productos/servicios
    • Desarrollar nuevas metodologías de innovación y emprendimiento.
    • Formación a estudiantes/emprendedores

La óptima participación de la UPM en las actividades de los KICs permite a la UPM así como a todo el ecosistema alrededor de nuestra universidad integrarse, por un lado, en las redes de excelencia europea de cada sector y colaborar a su vez en otros proyectos internacionales con las mejores empresas, centros de investigación y universidades de la temática correspondiente, y por otro, promover nuevas iniciativas internacionales de emprendimiento que refuerzan la posición de la UPM como una de las universidades europeas más emprendedora.

En resumen, los KICs representan para la UPM una gran oportunidad para mejorar la internacionalización y visibilidad de la UPM, así como para favorecer el emprendimiento, la transferencia de tecnología y la difusión de conocimiento, y conectar de ese modo con las mejores instituciones europeas líderes en cada una de las temáticas.

A continuación se resume la posición de la UPM en cada uno de ellos:

Miembro desde 2013 del nodo asociado español, pasó a ser socio de pleno de derecho (core partner) en 2017 (CLC Spain, sede en Madrid). La actividad de la UPM se centra en el desarrollo de aplicaciones centradas en los datos, redes y sistemas de comunicaciones avanzadas como 5G, sistemas de computación y procesado de la información, modelización y simulación aplicada, seguridad en software, redes y sistemas de información, equipamiento y microelectrónica. Participan 26 Universidades, 8 Centros Tecnológicos, 113 Empresas. Más información

 

Miembro fundador de pleno derecho (core partner) desde sus inicios (2015), perteneciendo al CLC Spain (sede en Barcelona). La actividad de la UPM cubre una amplia variedad de tópicos, destacando la aplicación de las tecnologías digitales (big data, informática biomédica, inteligencia artificial, privacidad de datos, internet de las cosas) a la salud, fragilidad y envejecimiento activo. En el consorcio participan más de 150 socios: 51 universidades, 50 empresas, 36 centros de investigación, 11 hospitales y 7 municipalidades. Más información.

 

Miembro fundador de pleno derecho (core partner) desde sus inicios (2015) a través del CLC Sur (sede en Roma). La actividad de UPM se centra en Materias Primas, Economía Circular y Energía (gestión de residuos, reutilización de materiales residuales, recuperación de energía). Participan 45 Universidades, 30 Centros Tecnológicos y 49 Empresas. Más información.

 

Miembro de pleno derecho desde 2017 (core partner) a través de Climate-CLC Spain (sede en Valencia).  La actividad de la UPM se centra en el uso sostenible de tecnologías, restauración del medio natural, conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, vertidos y emisiones. Participan 86 Universidades y Centros Tecnológicos, 139 Empresas y alrededor de 60 ciudades, regiones y ONGs. Más información.

 

La UPM ha presentado una propuesta para la convocatoria EIT Urban Mobility 2018 como coordinador del nodo español (CLC Spain-Madrid), que se ubicaría por tanto en la UPM. La actividad de la UPM se enfoca en el desarrollo de soluciones multimodales centradas en el usuario, planificación y gestión de la movilidad urbana (incluidos los sistemas inteligentes de transporte), y en la gestión/explotación de datos abiertos. En esta fase inicial el consorcio consta de 50 socios: 7 Universidades, 10 Centros Tecnológicos, 24 Empresas, 6 Municipalidades (más 2 redes de ciudades internacionales).