Proyecto BioTech-UPM: ingeniería para mejorar la salud

www.upm.es/biotech

El objetivo fundamental de la iniciativa Biotech es posicionar internacionalmente a la UPM en el sector biomédico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología para, en un plazo de cinco años, hacer de esta Universidad un referente nacional y europeo en áreas de I+D+i relacionadas con la ciencia y la tecnología biomédica y de salud así como en formación de postgrado..

La iniciativa científico-tecnológica Biotech se ha concebido como aceleradora de la competitividad investigadora de la UPM en un ámbito temático amplio relacionado con las ciencias y tecnologías biomédicas actuando simultáneamente sobre los recursos humanos en I+D+i, promoviendo la consecución de acuerdos estables de investigación con socios externos, fomentando la disponibilidad de infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas y asegurando la financiación adecuada a sus objetivo.

Se han identificado seis áreas temáticas de especial interés en las que la UPM puede jugar un papel relevante al contar con grupos de investigación que ya desarrollan su actividad de I+D+i en estos ámbitos con proyectos tanto a nivel nacional como internacional:

• Neurociencias (investigación y desarrollo tecnológico)
  • Bioinformática, informática e imagen médica
  • e-salud
  • Ayudas a discapacitados o personas con necesidades especiales
  • Biomateriales, materiales biológicos e ingeniería regenerativa
  • Cirugía robotizada

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: EIT Health

La Universidad Politécnica de Madrid forma parte del nodo local EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE. Este instituto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea propiciando el talento empresarial y apoyando las ideas nuevas.

Del mismo modo, el EIT tiene como misión contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo mediante el fomento y el refuerzo de las sinergias y la cooperación entre empresas, instituciones de enseñanza y organizaciones de investigación.

EIT Health es el mayor organismo europeo para la innovación en salud y tiene como misión acelerar el emprendimiento y la innovación en vida saludable y envejecimiento activo, proporcionando nuevas oportunidades y recursos para el beneficio de todos los ciudadanos. El nodo local, EIT Health Spain con sede en el Parque Científico de Barcelona y liderado por la Universitat de Barcelona (UB), está formado por 25 entidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid– universidades, empresas, centros de investigación, hospitales y centros tecnológicos–líderes en su sector y comprometidas con la innovación en salud y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las actividades de esta KIC se centrarán en abordar tres retos sociales específicos: promover la vida saludable, apoyar el envejecimiento activo y mejorar la atención sanitaria. Además, se han identificado tres retos transversales para resolver los anteriores: eliminar las barreras de innovación, impulsar la educación y el talento, así como las tecnologías facilitadoras y explotar los grandes volúmenes de datos (big data).