Colabora con la UPM en proyectos I+D+I

La Oficina de Proyectos Internacionales facilita el contacto con otras entidades y promueve el establecimiento de colaboraciones estratégicas estables

La UPM es una universidad fuertemente comprometida con la colaboración con la industria y la transferencia de tecnología. Contribuyendo a esta misión, la Oficina de Proyectos Internacionales I+D+I (OPI UPM) se esfuerza por consolidar un ecosistema de innovación que favorezca tanto la cooperación público-privada (grandes y pequeñas empresas) como la público-público (administraciones, otras universidades o entidades sin ánimo de lucro). Así, la OPI UPM facilita el contacto con otras entidades, ofrece servicios de asesoramiento a empresas del sector privado y promueve el establecimiento de colaboraciones estratégicas estables.

Dos son los principales proyectos que desarrolla la OPI UPM en este ámbito:

Proyecto Kairos: Hub Digital de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid

Logo KairosEste proyecto de la UPM, financiado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivos potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo, comprendido en las prioridades temáticas de la estrategia regional de investigación e innovación, para una especialización inteligente (RIS 3) de la Comunidad de Madrid.

Están involucradas en el proyecto distintas unidades del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM. En concreto, desde la OPI se contribuye a este proyecto realizando actividades gratuitas de formación, networking y asesoría en I D I en el ámbito internacional para empresas de la Comunidad de Madrid.

DIH AIR4S: Artificial Intelligence and Robotics for Sustainable Development Goals Digital Innovation Hub

La UPM coordina el Digital Innovation Hub (DIH) en Inteligencia Artificial y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, AIR4S. La OPI UPM, junto a otras unidades de la UPM como el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) enfocadas a la transferencia de la innovación y a la colaboración con el sector privado, ha promovido la creación de este DIH, en colaboración con un conjunto de socios estratégicos del ámbito público y privado,  con el objetivo de consolidar un ecosistema de innovación en la región de Madrid en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica, dando continuidad a la labor que la UPM viene realizando en este sentido como unidad de enlace de la Innovación y la colaboración público-privada desde hace varios años.

Logo AIR4SLa misión de AIR4S, en línea con la estrategia de la Unión Europea para el fortalecimiento industrial y la digitalización de la industria europea, es facilitar el acceso a servicios innovadores dirigidos a empresas (especialmente pymes y midcaps) así como a agentes de la Administración Pública que faciliten los procesos de transformación y mejora de sus negocios mediante el uso e integración de la Inteligencia Artificial y la Robótica. El ámbito de actuación de AIR4S es transversal en cuanto a sectores productivos o industriales: salud, agro, movilidad, industria, energía, clima, etc. La actividad de AIR4S se rige bajo el marco y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, defendiendo así  un proceso de avance y desarrollo digital de la región dentro de un marco de sostenibilidad integral.

Dentro de este marco, la OPI, en colaboración con el resto de miembros del DIH, ofrece a través de la cartera de servicios de AIR4S amplias posibilidades para la cooperación internacional relacionada con la actividad innovadora.

Más información sobre AIR4S

hiperEnlace volverVolver