La clave de los paisajes futuros está en el pasado

Investigadores de la UPM participan en un proyecto que estudia la evolución del paisaje rural español desde su dimensión ecológica. Los resultados se presentan en una nueva página web.

25.10.10

La web recoge con todo detalle los resultados de la línea de investigación sobre la dinámica de los paisajes rurales españoles desarrollada por ECOGESFOR–UPM (Ecología y Gestión Forestal Sostenible), Grupo de Investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los investigadores de la UPM estudian los paisajes desde su dimensión ecológica, es decir, como sistemas de ecosistemas que permiten condiciones adecuadas para la vida de aquellos seres que tienen capacidad de movimiento. Es por ello importante evaluar la estructura, función y dinámica ecológica de los paisajes como claros indicadores y potenciales predictores de cambios en la biodiversidad de los territorios.

En la web que el Grupo de Investigación ECOGESFOR-UPM acaba de abrir al ciberespacio se ofrece información sobre el Sistema de Seguimiento de los Paisajes Rurales Españoles, conocido por el acrónimo SISPARES. Esta iniciativa se puso en marcha hace diez años, cuando la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente financió el desarrollo de un sistema de información geográfica capaz de cuantificar los cambios en la estructura de los paisajes españoles desde 1956.

España forma parte de un reducido número de países Europeos (Gran Bretaña, Suecia, y Austria) que cuentan con sistemas de seguimiento similares a SISPARES. Ellos son la base para el desarrollo de una estructura instrumental de evaluación de la dinámica de los paisajes y de su biodiversidad de escala europea emprendida por el Consorcio Europeo EBONE, en el que participan investigadores de ECOGESFOR-UPM.

SISPARES se fundamenta en una red de 215 muestras territoriales seleccionadas con criterios biogeoclimáticos. En cada muestra se evaluó la estructura espacial del paisaje en 1956, 1984 y 1998. Esta red, llamada REDPARES, permite hacer estimaciones significativas tanto a nivel ecorregional como de toda España.

En la nueva web que ahora se publica se presentan los resultados de las tres sucesivas evaluaciones ya realizadas hasta el momento. La página permite consultar los resultados de la evolución de cada una de las 215 muestras, de las 8 Ecorregiones españolas CLATERES, así como de la totalidad de España. Todos estos resultados se reflejan en forma de diagramas, tablas de datos y cartografía temática.

Siguiendo las pautas metodológicas más modernas de la Ecología del Paisaje se ha analizado y descrito la dinámica de índices de composición y configuración, e identificado los procesos evolutivos, generalmente consecuencia de los cambios socioeconómicos acaecidos en España.

Acorde con el ritmo de la dinámica de los paisajes, el programa SISPARES constituye una iniciativa de investigación a medio y largo plazo. En la actualidad se está desarrollando el análisis de la estructura que presentaban las 215 muestras en el año 2008. Con ello se estará en condiciones de incrementar el periodo de análisis cubierto por SISPARES hasta los 52 años, por lo que crece su potencial predictivo y con ello su utilidad para la planificación ecológica de los paisajes del futuro.

Ecología y gestión forestal sostenible

Ecología y Gestión Forestal Sostenible (ECOGESFOR) es un Grupo de Investigación reconocido de la Universidad Politécnica de Madrid que dirige el catedrático de Escuela Universitaria Ramón Elena Roselló. Participan en el grupo investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias-INIA. Creado en 2005, se consolidó oficialmente en 2008.

Sus líneas de investigación abarcan un amplio conjunto de disciplinas relacionadas con la ecología y la gestión forestal sostenible. Entre otras, la planificación multifuncional de ecosistemas y paisajes forestales, restauración de ecosistemas fluviales, restauración de espacios degradados por erosión hídrica o fuegos forestales, así como la regeneración, mejora y conversión selvícola y pascícola de los montes mediterráneos, calidad de planta forestal, y ecología de paisajes forestales.

Otras de sus áreas de actuación son las técnicas de evaluación de sistemas y recursos forestales y de su biodiversidad y la modelización territorial multiescálica para la gestión forestal.

Además de la labor investigadora, los miembros del grupo participan activamente en la formación de graduados y postgraduados en el ámbito de la ingeniería forestal y del medio natural.

Más información:

www.ecogesfor.org