Diferencias entre hombres y mujeres conductores en accidentes de tráfico

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado más de 200.000 accidentes en un período de 10 años.

29.05.17

La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Eduardo Barreiros han elaborado una investigación sobre las diferencias en los accidentes con implicación de hombres y mujeres conductores en nuestro país.

El estudio se titula “Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones”, y es el resultado del trabajo de investigación de la Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, una colaboración entre la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Algunas de las conclusiones más destacadas son, entre otras, que los conductores varones ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche. Asimismo, la tasa de mortalidad en conductores es el doble que en el caso de las conductoras y, también, los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres.

La investigación pone de manifiesto cuáles son los accidentes más típicos en ambos sexos. En el caso de los hombres los accidentes más frecuentes son los atropellos, vuelcos y colisiones frontales; y en el caso de las mujeres los accidentes más frecuentes son los alcances y las salidas de vía.

volante

Una de las diferencias más notables puestas de manifiesto en el estudio es que la tasa de infracciones por consumo de alcohol y drogas, en accidentes de tráfico, es cinco veces mayor en hombres que en mujeres.

Este trabajo de investigación de la Cátedra Eduardo Barreiros se inscribe en un camino prometedor en el campo de la seguridad vial, al ser un estudio que profundiza en colectivos concretos de conductores, analizando las diferencias entre hombres y mujeres al volante en función de diferentes variables como los tipos de accidentes, las infracciones cometidas o la lesividad de las colisiones (muertos y heridos graves por ocupante).

Asimismo, es la investigación más actual y completa hasta el momento, y destaca por la amplia muestra de accidentes estudiados y la metodología estadística empleada.

El equipo multidisciplinar del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), responsable del estudio, ha trabajado con una muestra de más de 200.000 accidentes (periodo 2003-2014) con datos oficiales de la DGT y el INE
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Los resultados de la investigación, según sus autores, pueden servir para que los conductores, hombres y mujeres, tomen mayor conciencia de este fenómeno y para que las administraciones tengan datos precisos que puedan ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas o campañas de sensibilización.

Desde el año 1989, peor año para la seguridad vial en el que más de 10.000 personas se dejaron la vida en las carreteras, España ha avanzado notablemente hasta posicionarse hoy día entre los cinco países del mundo con menos víctimas mortales por millón de habitantes en accidentes de carretera.

La Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se puso en marcha en 2015 para generar conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de la automoción, especialmente en el apoyo al desarrollo de los vehículos automóviles y su uso en el marco de la movilidad sostenible de personas y mercancías.